Cyprinella xanthicara (Sardinita de Cuatro Ciénegas)

Cyprinella xanthicara (Sardinita de Cuatro Ciénegas)

Nombre común: Sardinita de Cuatro Ciénegas. Carpa de Cuatrociénegas. Cuatro Ciénegas shiner. Cyprinella xanthicara.

Antiguas denominaciones (no válidas): Notropis xanthicara.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cyprinidae.(Ciprínidos).

• Nota: Esta especie está considerada como amenazada desde 1986 e incluida en la lista de la IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources). En 1994 fue declarada como “en peligro” por el Gobierno Mexicano. Desde 1996, además, se la considera como una especie seriamente amenazada de extinción según IUCN.

Las causas de su estado precario de conservación son varias. Algunos manantiales han sido canalizados resultando en la reducción del nivel del agua y algunas veces hasta la desecación total de los mismos. Los reducidos volúmenes de agua corriente durante las sequias a finales del siglo XX han resultado en pérdidas de hábitat. La extracción de agua del subsuelo dentro y en la zona adyacente a los manantiales agrava estas condiciones. El Acocil (Camberellus montezumae) y otros moluscos introducidos y la introducción de otras especies de peces afectan al ecosistema e influyen en la viabilidad de las especies nativas en el futuro.

La introducción del cíclido africano Hemichromis guttatus (cíclido joya) es la que principalmente ha puesto en peligro a esta especie hasta el punto de hacerla desaparecer por completo en localizaciones como Poza Churince, pese a que desde 1999 se puso en marcha para erradicar a esta especie invasora introducida inconscientemente por el hombre en tal localización y en cuatro años se capturaron 47.000 ejemplares de pez joya. La presencia de Hemichromis guttatus es conocida desde 1996, y su presencia ha causado graves daños también en la población del cíclido local Cichlasoma minckleyi, (la Mojarra del desierto).

Una proporción considerable de la Cuenca de Cuatro Ciénegas, incluyendo muchos manantiales, sus canales de escurrimiento y otros hábitats ocupados por Cyprinella xanthicara se protegieron en 1994 como una reserva biológica. Las acciones específicas de conservación están, sin embargo, aún como propuestas o por ser implementadas, con la petición de una planificación e implantación de acciones de conservación que prevengan la perdida adicional de hábitat y prohibición de introducciones de organismos no nativos.

Biotopo:
Restringida a manantiales termales, sus desagües y hábitats ribereños asociados sobre la mayoría de la Cuenca de Cuatro Ciénegas, Coahuila, México. Típicamente ocurre en pequeñas y dispersas agregaciones asociadas con agua corriente de 25 cm o más en profundidad, y debajo de corrientes rápidas y rápidos someros en remolinos y pozas. También cerca de los orificios de entrada de los manantiales.

Distribución:
México: Coahuila, Río Mesquites, Cuatro Cienegas.

Forma:
Cuerpo fusiforme de aspecto ventralmente poco aplanado, casi cilíndrico. Aunque es una especie americana, su forma recuerda a la de ciertos Ciprínidos asiáticos, como Crossocheilus siamensis o el género Epalzeorynchos, aunque la cabeza es más ancha (afilada en los Ciprínidos señalados) y la forma de la boca es distinta (más similar a la de un tetra), la aleta dorsal aparece en posición más retrasada y la boca carece de barbillones. La disposición de las escamas es también distinta a la de los Cipriniformes asiáticos. Carece de aleta adiposa. Aleta caudal ahorquillada.

Coloración:
Color de fondo plateado, con una franja negra a lo largo de todo el flanco, con bordes poco definidos. Las aletas son transparentes, a excepción de la dorsal, que tiene cierto tono amarillento en su base. La parte superior del pez es más oscura que la inferior.

Tamaño:
De 40 a 50 mm, rara vez alcanza los 60 mm.

Diferencias sexuales:
Hembras más corpulentas.

Temperatura:
Entre 24 y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.5 a 8.0, y una dureza de entre 8ºdGH y 20ºdGH.

Son muy sensibles a los medicamentos en especial al verde malaquita y al sulfato de cobre bastando 10 gotas en un acuario de 40 litros para que sea mortal la dosis.

Acuario:
Acuarios espaciosos: a partir de 120 litros, con plantas preferiblemente.

Alimentación:
Pueden ser alimentados en cautividad con escamas (hojuelas) o alimento granulado. También aceptan de buen grado larvas de mosquito.

Entre sus hábiotos habitos alimenticios destaca que suelen andar escarbando el fondo de la gravilla para sacar el alimento asentado, tambien gustan mucho el mordisquear las algas que crecen en ldiversos puntos del acuario.

Comportamiento:
Pacífico. Usualmente ocupa la mitad mas inferior de la columna de agua, pero se mueve activamente desde el fondo hasta la superficie para registrar los objetos flotantes y para alimentarse. Se ha observado alimentándose sobre material acuático flotante, insectos terrestres y el detritus orgánico, y también forrajeando sobre fondos de arena y grava, presumiblemente para obtener organismos bentónicos.

Los especímenes de mayor tamaño pueden ser algo territoriales.

Reproducción:
Sin datos.