Cynotilapia pulpicans (Kingsizei)

Cynotilapia pulpicans (Kingsizei)

Nombre común: Kingsizei, Pulpicans. Cynotilapia pulpicans.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).

Biotopo:
Bentopelagico, Aunque estos peces no parecen tener una preferencia clara por su hábitat, se suele encontrar por lo general a las hembras y machos dominados que rondan en grupos en las zonas más altas del hábitat libre de sedimentos en busca de alimento. Suelen adentrarse bastante en aguas abiertas y profundas en busca de alimento. Los machos son territoriales y defienden sus pequeñas cuevas. Estos tienen más tendencia por habitar zonas ricas en sedimentos muy al contrario como se menciono anteriormente de las hembras y de los machos dominados.

Distribución:
Se encuentra distribuida en Likoma, lago Malawi

Forma:
Fusiforme ligeramente alargado. Este género, se diferencia de los Pseudotropheus por la forma cúspide (una sola punta) de los dientes, mientras que en los últimos los dientes son bicúspides (dos puntas). El nombre latín del género Cynotilapia, significa “Perro-Tilapia”, en clara referencia a los dientes de los perros.

Coloración:
Existen dos variantes sobre la coloración de este pez. Una rara variedad dorada y la clásica coloración celeste cielo atravesada por 4 o 5 lineas transversales negras que se inician en el abdomen a nivel de las aletas ventrales que también tiene coloración oscura. Algunos radios de las aletas caudal y dorsal suelen tener coloración oscura también. En la aleta anal presentan ocelos característicos que son grandes y pocos en los machos mientras que en las hembras son mas numerosas y pequeñas a veces inapreciables. Las hembras de ambas variedades por lo general son de coloración mucho mas apagada llegando incluso a un color parduzco muy poco llamativo al igual que en los alevines.

Tamaño:
Difícilmente superan los 7 cm a 8 cm no existe mucha diferencia dentro de la talla entre macho y hembra.

Diferencias sexuales:
Machos ligeramente mas grandes, las hembras mas voluminosas sobretodo a nivel de abdomen. lo mas notorio es el indicado en el apartado de coloración.

Temperatura:
Viven perfectamente entre los 24 y los 28 C.

Agua:
Como todo M’buna requiere aguas duras y alcalinas. Los valores deberían rondar entre estos: pH: 7.8-8.6. KH: entre 6ºd y 10ºd. GH: entre 8ºd y 14ºd.

Acuario:
A partir de los 150 litros este precioso pez necesita para su correcto y desarrollo y mejor cuidado un acuario lleno de escondites y lugares donde formar territorios mucho mejor si esto se da con rocas formando acantilados con bastantes escondrijos para hembras y machos dominados o ejemplares juveniles Mucho mejor si se lo junta con Mbunas de tamaño y carácter similar. Es recomendable tener a un macho adulto y en lo posible 3 hembras y realizar cambios semanales de agua que le agradaran bastante a este pez.

Alimentación:
Herbívoro.Es preferible alimentar esta especie de Mbuna con alimentos comerciales que tengan bastante contenido vegetal o espirulina. Evitar sobrealimentar con alimento de origen animal abundante en proteínas ya que su tracto digestivo no esta capacitado para dicha alimentación lo que podría dar lugar a problemas intestinales y de flotabilidad.

Comportamiento:
Acorde con su pequeño tamaño es un pez poco territorial y agresivo con otros peces pero los machos no toleran bien a sus congéneres del mismo sexo por lo que se recomienda 3 hembras por cada macho. Es preferible mantenerlos con otros mbunas sobretodo con aquellos de carácter y tamaño similar. Evitar tenerlo con machos de la misma coloración de otras especies mas agresivas ya que podrían atacarlo.

Reproducción:
Al igual que otros Mbunas es incubador maternal, la fecundación se da después de un insistente y rápido cortejo donde el macho da sacudidas en todo el cuerpo, una vez que la hembra acepta se aproxima al territorio del macho donde expulsa los huevos y los introduce en su boca para que el macho pueda fecunda los huevos. Aproximadamente 25 días después la madre que estaba oculta entre las rocas busca un lugar seguro donde poder expulsar a los jóvenes alevines que instintivamente buscaran refugio y solo saldrán a alimentarse cuando estén seguros que no existe peligro. Vivaces desde el primer momento a la menor señal de peligro huyen despavoridos dentro sus escondites. Para una buena alimentación puede darseles hojuelas finamente pulverizadas ricas en espirulina, comida para alevines o incluso si al acuario tiene buena provisión de algas es seguro que habrá infusorios para los primeros días de los pequeños. Esperanza de vida: En buenas condiciones este bello prez puede llegar a vivir tranquilamente 5 años incluso mas. Descrita por Trewabas en 1935, mbuna característico por su clásica coloración y bonita presencia dentro de un acuario, aunque existen también una variedad dorada. Lastimosamente en los comercios la calidad del pez ha disminuido notablemente así que si desea tener un pulpican de alta calidad se recomienda un ejemplar salvaje o F0. Biotopo: Bentopelagico, Aunque estos peces no parecen tener una preferencia clara por su hábitat, se suele encontrar por lo general a las hembras y machos dominados que rondan en grupos en las zonas más altas del hábitat libre de sedimentos en busca de alimento. Suelen adentrarse bastante en aguas abiertas y profundas en busca de alimento. Los machos son territoriales y defienden sus pequeñas cuevas. Estos tienen más tendencia por habitar zonas ricas en sedimentos muy al contrario como se menciono anteriormente de las hembras y de los machos dominados.