Cyathopharynx furcifer (Furcifer de cabeza dorada)

Cyathopharynx furcifer (Furcifer de cabeza dorada)

Nombre común:
Furcifer de cabeza dorada, Featherfin cichlid, Paratilapia furcifer, Cyathopharynx furcifera, Cyathopharynx grandoculis, Ectodus toae, Ophtalmotilapia toae, Tilapia grandoculis. Cyathopharynx furcifer.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
A este bonito pez lo podemos encontrar en zonas intermédias, entre fondo rocoso y arenoso en profundidades de 25 mt.

Distribución:
Endémico del lago Tanganyika (Africa oriental), se encuentra principalmente en los litorales de Kampemba, Kalia y la bahía del monte Lugonesi.

Forma:
Es un pez robusto y de cuerpo alargado con las aletas ventrales muy desarrolladas

Coloración:
Los machos son de color azul plata, la cabeza amarillo dorado y aletas ventrales muy largas con las puntas amarillas, las hembras plateadas son menos llamatívas. La variedad Kigoma es de un azul-verdoso y la cabeza mas oscura, se pueden encontrar variedades con tonos violáceos incluso rojos como en la variedad Sibwesa o la Helembe

Tamaño:
Pueden llegar hasta los 20 cm pero las hembras no pasarán de los 14 cm

Diferencias sexuales:
Ademas de las diferéncias cromáticas citadas anteriormente (machos azules, hembras plateadas), las hembras no tienen las aletas ventrales tan desarrolladas como los machos

Temperatura:
25º a 27º centígrados

Agua:
pH: 8 a 9 GH: 10ºd a 15ºd

Acuario:
Se pueden mantener apartir de 200 Lt en adelante, aunque lo óptimo sería de 400Lt hacia arríba, con fondo de arena muy fina y rocas para formar algunas cuevas que usarán las hembras en tiempo de incubación, se pueden poner plantas resistentes aunque como buen cavador que es las puede desenterrar.

Alimentación:
En su hábitad natural son grandes devoradores de algas y crustáceos, en el acuario se le puede alimentar con materia vegetal

Comportamiento:
Su temperamento no es agresívo, se le puede mantener en grupos y formarán jerarquías entre ellos. No es recomendable que tenga compañeros muy actívos ni agresívos como los tropehus, altolamprologus o ophthalmotilapia porque impíden su reproducción y es importante evitar mantenerlos junto con Cyphotilapia frontosa que es su predador natural por excelencia, solo se debe asociar con peces que les ignoren como Cyprichromis, Julidochromis, Xenotilapias, etc. En el acuario se recomienda mantener un macho con 2 ó 3 hembras mínimo.

Reproducción:
Esta especie de incuvador bucal materno, es una de las mas facinantes de este lago, el macho construye una columna de arena en forma de volcán de unos 40 cm de diámetro o más sobre una roca lo mas alta posible, la hembra seleccciona la mejor columna de arena para decidir con que macho aparearse, ellas suelen ser seducídas y fertilizadas por el macho que haya construído el nído más alto, la hembra pondrá hasta 20 ó 30 huevos que irá poniendo y recogiendo de 2 ó 3 unidades en cada pasada, el macho utilizará los extremos amarillos de sus aletas ventrales para simular huevos sin recoger y asegurarse la fecundación de los huevos en la boca de la madre, esta los incubará en la boca durante algo menos de un mes, los padres cuidarán de los alevínes.