Microctenopoma congicum (Ctenopoma Congo)

Microctenopoma congicum (Ctenopoma Congo)

Nombre común: Ctenopoma Congo, “Ctenopoma Bushfish”. Sinónimos en desuso: Ctenopoma congicum. Microctenopoma congicum.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Anabantidae.

• La familia Anabantidae agrupa a los peces –casi todos africanos a excepción de un par de especies del subcontinente indio– denominados también como “percas trepadoras”. En algunas fuentes anticuadas aún se sigue una clasificación errónea que denomina como “anabántidos” a los laberíntidos asiáticos de la familia Osphromenidae, de los que los géneros Betta, Gourami, Colisa y Macropodus son los más conocidos.

Biotopo:
Aguas con poca corriente.

Distribución:
África: cuencas de los ríos Congo y Chad.

Forma:
La forma es parecida a la de los gouramis asiáticos, aunque tanto los machos como las hembras tienen las aletas dorsal y anal más largas. Tienen también los ojos más pequeños y la boca mas grande, lo que nos demuestra que es un depredador.

Se confunde fácilmente con el Microctenopoma fasciolatum, y parece ser que la única manera de diferenciarlos, sobre todo cuando son jóvenes, es que el C. congicum es más esbelto y tiene el morro más redondeado.

Coloración:
Los machos jóvenes y las hembras tienen el cuerpo marrón. En las aletas, que también tienen un tono suave del mismo color, tienen motas que según por donde se miren tienen reflejos azules o verdes.

Tamaño:
Llega a alcanzar los 8,5 cm.

Diferencias sexuales:
Las aletas del macho son más largas y puntiagudas en las terminaciones, y tienen colores más vivos que las hembras, sobre todo en época reproductiva. Además, las hembras no tienen el moteado de las aletas, o lo tienen mucho menos visible.

Temperatura:
La temperatura debería estar entre los 23ºC-27ºC.

Agua:
El pH óptimo estaría alrededor del neutro. Dureza moderada.

Acuario:
Un acuario de 80 litros bastará para una pareja o trío, con la condición de que esté bien plantado, ya que el macho puede llegar a ser muy agresivo con las hembras. Por lo demás, es un pez tranquilo y se pasará gran parte del día entre las plantas y escondites, así que asegurémonos de que tiene suficientes. Puede volverse tímido en compañía de peces muy activos.

Alimentación:
Es un depredador y estará encantado de comer alimento vivo. Aun así, con algo de insistencia se adapta bien a la comida seca o congelada.

Comportamiento:
Es uno de los anabántidos mas pacíficos, aunque cuando entra en celo se vuelve agresivo. En vez de depredar sobre cualquier pez más pequeño, sólo suele hacerlo con los alevines. Es diurno, pero se pasa la mayor parte del día nadando lentamente o descansando entre las plantas.

Reproducción:
Basta con un acuario de 60 litros, que deberemos llenar con plantas como el musgo de Java, Ceratopteris u otras de superficie para que el macho haga su nido de burbujas. Es mucho menos consistente que el de otros laberíntidos, así que le será necesaria la ayuda de las plantas para darle forma al nido.

Una vez terminado el desove, el padre se encargará de cuidar los huevos, y más adelante los alevines, que tardan 24-30 horas en salir del huevo. Muchos padres ni siquiera se comen a sus alevines cuando ya son capaces de nadar libremente pasados 2-3 días. Los alevines crecerán rápidamente, pero habrá que separar a los más grandes del resto para que los más pequeños también puedan comer.