Cryptoheros spilurus (Cíclido de Ojos Azules)

Cryptoheros spilurus (Cíclido de Ojos Azules)

Cryptoheros spilurusNombre común: Cíclido de Ojos Azules, en inglés se le denomina Blue eyes cichlid. Cryptoheros spilurus.

Antiguas denominaciones: Cichlasoma spilurus, Hericthys spilurus, Archocentrus spilurus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Nota: Allgayer (2001), ha propuesto la reclasificación de esta especie como Cryptoheros spilurus, en un género de nueva creación en el que se encuadrarían otros ex miembros de la familia Cichlasoma como Cryptoheros nigrofasciatus (Günther, 1867); Cryptoheros septemfasciatus (Regan, 1908); Cryptoheros sajica (Bussing, 1974); Cryptoheros nanoluteus (Allgayer, 1994); Cryptoheros myrnae (Loiselle, 1997) y Cryptoheros altoflavus Allgayer, 2001, todos ellos ubicados en la actualidad en el género Archocentrus.

Biotopo:
Habita en la vertiente atlántica de Centroamérica entre Nicaragua y Belice.

Distribución:
En ríos y lagos, preferentemente en aguas mansas y, en las cercanías a los bancos de arena.

Forma:
Comprimidos lateralmente, este pez de aspecto robusto presenta al igual que el A. nigrofasciatus, una línea horizontal que parte desde la comisura labial hasta la zona suborbital. La forma de la aleta caudal es truncada.

Coloración:
Hay diferentes tonalidades, pero las básicas son amarillo-amarronado y verde oliva, nueve barras verticales oscuras más o menos visibles (según el estado de ánimo del pez) podrán ser vistas. Existe una variedad denominada A. spilurus “cutteri” que presenta tonalidades más azuladas y con las aletas en color rojizas, que está siendo revisada taxonómicamente.

Tamaño:
Machos 12 cm, hembras 8 cm.

Diferencias sexuales:
Además del tamaño, las hembras presentan menor coloración, las aletas dorsal y anal finalizan en punta en los machos, en tanto que las hembras las presentan más redondeadas.

Temperatura:
Entre 22 y 32ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.5; GH hasta 18ºd.

Acuario:
A partir de 100 litros, con troncos, piedras dispuestas tanto en forma horizontal como vertical, y troncos. En caso de introducir plantas, las mismas deberán de estar rodeadas de piedras de manera tal que al remover el sustrato las desplanten.

Alimentación:
Omnívoro, por tanto no presenta ninguna dificultad, aceptará desde alimentos vivos, papillas caseras, alimentos comerciales, etc.

Comportamiento:
Pacífico, es apto para acuarios comunitarios, siempre que el resto de las especies tengan un tamaño similar.

Reproducción:
Cuando se muestren predispuestos cambiarán de coloración, notaremos que las aletas ventrales estarán de color negro, que la hembra carecerá de las barras verticales, y que ambos lucirán una banda horizontal. La puesta será numerosa, y las larvas casi con total seguridad serán cambiadas de lugar por la madre. Tras cinco días lograrán nadar libremente.