Cryptoheros septemfasciatus

Cryptoheros septemfasciatus

Nombre común: “Mojarra”, “Cíclido de Siete Bandas”, en inglés se le conoce como “Seven Stripe Cichlid”, y como “Cutter Cichlid”. Cryptoheros septemfasciatus.

Antiguas denominaciones: Archocentrus septemfasciatum, Cichlasoma septemfasciatum Regan 1908, que ha sido la denominación original de esta especie.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Nota: Allgayer (2001), ha propuesto la reclasificación de esta especie como Cryptoheros septemfasciatus, en un género de nueva creación en el que se encuadrarían otros ex miembros de la gran familia Cichlasoma y que actualmente forman parte del género Archocentrus como Cryptoheros nigrofasciatus (Günther, 1867); Cryptoheros sajica (Bussing, 1974); Cryptoheros nanoluteus (Allgayer, 1994); Cryptoheros myrnae (Loiselle, 1997) y Cryptoheros altoflavus Allgayer, 2001, todos ellos ubicados en la actualidad en el género Archocentrus.

Biotopo:
Habitan en todo tipo de corrientes, los ríos suelen carecer de plantas acuáticas, en cambio cuentan con una gran cantidad de algas en suspensión. Los troncos caídos, grietas y cuevas las usan de refugio y para trasladar a las larvas.

Distribución:
En la vertiente atlántica de América Central, más precisamente en Costa Rica (desde el río San Juan hasta el río Banano, pasando por los ríos Puerto Viejo e Iroquois entre otros, siendo este último su localidad tipo), además se encuentran en Nicaragua y Panamá.

Forma:
Oval, comprimido lateralmente, de aspecto robusto y relativamente alto, cuenta con una pequeña boca en relación al tamaño de su cuerpo.

La aleta caudal es del tipo truncada.

Su línea lateral corre paralela y por encima de la banda lateral horizontal.

Coloración:
El fondo base es azul cobalto, los machos son más coloridos contando con tonos púrpura, ocre o rojos, en cambio las hembras poseen tonalidades algo más apagadas.
Destaca la coloración de sus labios que son de un azul intenso.

Pocas veces se podrán visualizar las siete barras verticales negras que le dan su nombre común y que atraviesan a la banda lateral, de ésta por lo general está siempre visible una marca cuadrada en la mitad de su cuerpo, el resto de dicha banda (lateral).

En época de reproducción las hembras poseen una coloración más intensa, especialmente en la zona suborbital.

Tamaño:
Machos máximo 13 cm; hembras, máximo 10.

Diferencias sexuales:
Aparte del mayor tamaño y coloración ya mencionados, los machos poseen tanto la aleta dorsal como la anal más desarrolladas.

Temperatura:
Entre 21ºC y 27ºC.

Agua:
pH entre 7.0 y 7.5, dureza total máxima de 15ºdGH.

Acuario:
A partir de 120 litros para un máximo de 4 ejemplares, con cuevas, piedras lisas y troncos.

Alimentación:
Omnívoro, en su hábitat se alimenta de algas, frutos que caen a los cursos de agua, detritus…
En acuarios aceptarán alimento vivo, congelado, espirulina y alimento seco (hidratar previamente a las escamas y/o gránulos). Es importante que el alimento vegetal forme parte de su dieta.

Comportamiento:
Pacífico y sociable, prefiere vivir en grupos excepto en la época de reproducción, donde las parejas demarcarán su territorio.

Podrán cohabitar con otros cíclidos de tamaño similar sin problemas, siempre que existan refugios y su correspondiente espacio vital para cada uno de ellos.

Reproducción:
Si bien es frezador de sustrato abierto, no dudará en trasladar a las larvas a una cueva para brindarles mayor seguridad.

Las puestas oscilan entre 200 y 250 huevos, donde la madre se encargará de su cuidado, mientras que el padre vigilará de que nadie ingrese a las inmediaciones de la puesta; suelen ser excelentes padres.

En cuanto los alevines comiencen a nadar le podremos suministrar nauplios recién eclosionados de artemia salina.

Anuncios: