Cryptoheros sajica

Cryptoheros sajica

Cryptoheros sajicaNombre común: Mojarra, T-Bar cíclido. Cryptoheros sajica.

Antiguas denominaciones: Cichlasoma sajica descrito originalmente por Bussing en 1974, Archocentrus sajica.

Etimología: El término sajica es un acrónimo para Salvador Jiménez Canossa.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Nota: Allgayer (2001), ha propuesto la reclasificación de esta especie como Cryptoheros sajica, en un género de nueva creación en el que se encuadrarían otros ex miembros de la familia Cichlasoma como Cryptoheros spilurus (Günther, 1862): Cryptoheros septemfasciatus (Regan, 1908): Cryptoheros nigrofasciatus (Günther, 1867): Cryptoheros nanoluteus (Allgayer, 1994): Cryptoheros myrnae (Loiselle, 1997) y Cryptoheros altoflavus Allgayer, 2001, todos ellos ubicados en la actualidad en el género Archocentrus.

Biotopo:
Habita ríos con corrientes de suaves a fuertes, en terrenos con abundantes piedras.

Distribución:
Cerca de la costa del Pacífico en Costa Rica y Panamá.

Forma:
De cuerpo alto, el contorno se corta bruscamente al llegar a la altura de la cabeza. Tiene una pequeña boca terminada en unos labios carnosos. Atravesado por 7 líneas negras más o menos visibles, la 3ª mucho más marcada. Las aletas caudales son ligeramente redondeadas a truncadas.

Coloración:
Es verde oliva con tonos azulados y violetas. Siete bandas verticales oscuras le atraviesan, no siendo todas visibles siempre, la más notoria es la tercera. Otra banda negra parte desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal, esta línea, junto con la tercera de las siete verticales, forma una suerte de “T”, que le da su nombre común: T-Bar cíclido. En la cabeza destaca una fuerte coloración amarilla alrededor del ojo, limitando más abajo con un llamativo tono azul.

Tamaño:
Machos 12 cm, hembras 8 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son más grandes y son más coloridos, tienen una cabeza con una suave joroba, sus aletas son puntiagudas y de tonos azules y rojos, tanto la aleta dorsal como la anal están muy desarrolladas, sobrepasando en ocasiones a la caudal. Las hembras, de menor tamaño y colorido tienen las aletas más amarillas.

Temperatura:
Entre 23 y 30ºC.

Agua:
Agua semi-dura y neutra o ligeramente alcalina, un pH entre 6.5 y 8, una dureza entre 10º y 20º dGH.

Acuario:
A partir de 200 litros para una pareja, cuanto más largo sea el acuario, mejor, para que puedan nadar de un lado a otro con comodidad. Una decoración a base de cantos rodados y troncos, arena fina que le permita excavar acorde a sus hábitos. Podemos poner plantas, pero bien protegidas para que no las arranquen (rodear el tallo y proteger las raíces con piedras). Dispondremos de abundantes cuevas donde puedan resguardarse. Necesitan una fuerte filtración, que generen ciertas corrientes y oxigene bien el agua.

Alimentación:
Es un pez omnívoro. Deberemos alimentarlo con alimentos variados, comida congelada o viva como artemias, larva roja, papillas vegetales, sticks y escamas.

Comportamiento:
Pacífico, su agresividad aumenta en época de cría. Territorial como buen cíclido, pero soportará a otros habitantes mucho mejor que su primo el A. nigrosfaciatum. Es compatible con otros cíclidos centroamericanos de tamaño pequeño, de los géneros Archocentrus, Herotilapia, Torichthys, Hypsophrys nicaraguensis. Siempre que el tamaño de nuestro acuario nos lo permita.

Reproducción:
Realizan la puesta en el sustrato directamente, o en alguna superficie lisa próxima al suelo. Ponen de 200 a 300 huevos que la hembra se encarga de proteger mientras el macho vigilará la zona aledaña a la puesta para alejar a cualquier intruso. A los 2 ó 3 días nacen los alevines, que serán trasladados de sitio varias veces por los padres. A la semana del nacimiento aproximadamente, comenzarán a nadar libremente. Los alimentaremos con infusorios y nauplios de artemia.

Anuncios: