Cryptocoryne x willisii (Cryptocoryne enana)

Cryptocoryne x willisii (Cryptocoryne enana)

Nombre común: Cryptocoryne enana, tambíen llamada C. nevillii, pero no es un sinónimo válido. Cryptocoryne x willisii.

Familia: Araceae.

Distribución:
Sri Lanka (Asia).

Forma:
Hojas lanceoladas con marcadas nervaduras longitudinales, de color verde oscuro a marrón, de tres a cinco cm de largo y 0,5-0,8 de ancho, con el pecíolo más corto o del mismo largo que la hoja.

Tamaño:
5-10 cm.

Forma de propagación:
Hijuelos que deben ser seccionados de la planta madre.

Temperatura:
22-30ºC.

Agua:
pH 6.5-7.2; dKH 2-15º.

Iluminación:
Moderada a alta, a mayor intensidad de luz, crece más ininterrumpidamente y se propaga suficientemente.

Tipo de sustrato:
Prospera mejor en sustrato nutritivo, de todas formas en cualquier tipo de sustrato debe tener un espesor suficiente para permitir el desarrollo de las raíces, gruesas y muy largas.

Dificultad:
Especie más robusta y adaptable que otras especies del géneroCryptocorynes.
Para tener más rápidamente una planta más “frondosa” se puede sembrar por separado cada ejemplar, a uno o dos cm. No obstante, como todas las de su género es sensible a la enfermedad llamada “Putrefacción de las Cryptocorynes”, provocada por un cambio súbito de parámetros, ausencia prolongada de luz, interrupción del suministro del CO2, transplante, o adaptación a un nuevo acuario.
En ese caso se debe procurar ir retirando las hojas afectadas sin remover o retirar la roseta; la planta irá produciendo nuevas hojas. La mejor medicina para esta enfermedad es la prevención; cuanto menos se manipule la planta, en cuanto a transplantes y parámetros, mejor se desarrollará.