Cryptocoryne wendtii “Tropica”

Cryptocoryne wendtii "Tropica"

Nombre común: Cryptocoryne wendtii “Tropica”.

Familia: Areceae.

Distribución:
Sri Lanka.

Forma:
Planta de roseta, en cultivo sumergido la forma de las hojas son largas, con forma de lanza, la hoja presenta aspecto corrugado y los bordes de la hoja son espiralados; en cultivo emergido, la forma de la hoja es más ancha y de aspecto mas liso que la sumergida; el color va desde verde aceituna con los bordes ligeramente marrones (en situaciones de luz escasa), hasta un café/verde oscuro (en condiciones de buena luz).

Tamaño:
20 – 25 cm. de ancho, y 10 – 15 cm. de altura.

Forma de propagación:
Produce vástagos bajo buenas condiciones, y una vez adaptada a las condiciones de su acuario; también puede florecer, habiendo mayores posibilidades en cultivo emergido.

Temperatura:
20 – 30 ºC

Agua:
pH 5,5 – 8, dGH 2 – 15º; el agua debe de tener condiciones constantes, o de lo contrario la planta puede sufrir de “putrefacción de Cryptos”, lo mismo sucede con niveles altos de nitratos, por lo que es necesario tener una rutina escrupulosa de cambios de agua.

Iluminación:
Puede crecer con menos de 0.5 watts por cada litro, pero lo mejor es tener un mínimo de 0.5 watts por cada litro, si la iluminación es potente (cercano al watt por cada litro o más) es imprescindible el uso de CO2.

Tipo de sustrato:
Las capas inferiores del sustrato deben de ser sustrato nutritivo, y debe de tener un espesor de 10 – 13 cm. para que el sistema radicular de esta planta se extienda sin ningun problema.

Se debe de poner especial énfasis en la nutrición de la planta a través de las raices, por lo que se deben enterrar abonos en tabletas en el sustrato; ademas de vigilar los niveles de Fe y de K, si la planta tiene alguna carencia de algun elemento, las hojas revelaran la carencia por malformaciones en la hoja, agujeros o amarilleo.

Las plantas deben de sembrarse con un espacio de por lo menos 5 cm. entre cada una pues aunque cuando son adquiridas tienen un tamaño reducido, con el tiempo ganarán un tamaño generoso, y si estan demasiado juntas estarán demasiado juntas las unas de las otras, y no se podrán apreciar.

Dificultad:
Facil – media. Es normal que cuando se planta en el acuario o al reubicarla, la planta pierda la totalidad de las hojas o gran parte; si llega a suceder eso, se debe de actuar con paciencia y esperar a que vuelva a rebrotar; se debe de cuidar los parametros del agua para no tener problemas con la planta; puede usarse en acuarios con peces vegetarianos por tener un mal sabor.