Cryptocoryne wendtii “brown”

Cryptocoryne wendtii "brown"

Nombre común: Cryptocoryne wendtii “brown”.

Familia: Araceae.

Distribución:
Originaria del sudeste de Asia, Sri Lanka.

Forma:
Tiene un follaje polimorfo que no resulta fácil identificar. En un acuaterrario, el limbo es de color verde oscuro a verde aceituna, con manchas o zonas marrones, de forma ovalada y con una punta ondulada y afilada. En un acuario se alarga y la tonalidad de las hojas se aclara. La inflorescencia es malva pálido en la base, haciéndose más oscura por encima del cuello. El peciolo es relativamente corto y de coloración rojiza.

Tamaño:
de 10 a 15 cm., llegando en casos a 25 cm. de altura. de 10 a 15 cm. de anchura.

Forma de propagación:
Se multiplican produciendo numerosos brotes laterales subterráneos que un mes más tarde, podrán desprenderse del pie madre.

Temperatura:
Su temperatura óptima es inferior a 24º C, aceptando de 22º C a 30º C. Su crecimiento se ve frenado a una temperatura inferior a 15º C. Prefieren los suelos calientes.

Agua:
Durante el periodo de floración, conviene bajar el nivel de agua, para que las flores queden emergidas. El rango de pH es de 5,5º a 9º, siendo el intervalo ideal el de 6,5º a 7,5º. Dureza de blanda a dura, de 5º dGH a 30º dGH, recomendándose que sea menor de 10º dGH.

Iluminación:
Débil, lo que permite plantarlas junto a otras plantas de follaje denso. En caso de cultivarse emergida necesita un lugar cálido y a la sombra. Dependiendo de la intensidad lumínica su coloración puede variar de verde con poca luz a rojo oscuro con alta iluminación.

Tipo de sustrato:
Reclaman un suelo rico en elementos nutritivos, sano y poroso. A menudo pierden sus hojas tras el trasplante, por que no les gusta ser desplazadas inútilmente. El recubrir el suelo con una capa de residuos constituye un elemento favorable para nutrir las raíces. Los abonos y los aportes regulares de hierro quelante son indispensables. La ausencia de estas sustancias nutritivas, y en particular de potasio, conlleva el amarilleo de las hojas. Resisten bien aún con concentración elevada de ácido húmico.

Dificultad:
catalogada como especie fácil tanto sumergida como emergida y de crecimiento de medio a rápido.

Anuncios: