Cryptocoryne crispatula var. balansae

Cryptocoryne crispatula var. balansae

Nombre común: Cryptocoryne balansae. Cryptocoryne crispatula var. balansae.

Familia: Araceae.

Distribución:
Thailandia, India, Laos, Indonesia y sur de China.

Forma:
Posee unos tallos cortos, a los que siguen unas hojas largas y estrechas. Las hojas, divididas en dos por el nervio, tienen unas ondulaciones suaves y cortas, que se extienden a lo largo de toda la hoja.

Tamaño:
Una de las cryptocorynes más altas, ideal para la parte posterior del acuario.

Las hojas son estrechas, de 1 cm. de ancho más o menos, pero muy largas, pudiendo alcanzar los 60 cms. Generalmente en acuario no alcanza esta talla, y se queda entre 30 y 50 cms. La planta no es demasiado ancha, alcanzando los 10-20 cms.

Forma de propagación:
Se propaga por estolones que surgen de la planta principal. Una vez las plantas hijas hayan crecido lo suficiente como para abastecerse por si mismas, se puede cortar el cordón que las une con su madre.

Temperatura:
De 22 a 28 ºC. Es sensible a las bajas temperaturas, por lo que es bueno mantenerla caliente.

Agua:
Ph de 6.7 a 8. Le gustan especialmente las aguas medias, aunque soporta diferentes condiciones.

Iluminación:
No es muy exigente en este aspecto, aunque debemos proporcionarle una buena iluminación, si la queremos ver crecer. Por encima de 0.5 watios/litro la planta se encuentra a gusto. En esas condicioners toma un tono rojo-burdeos.

Tipo de sustrato:
Viene bien una capa gruesa de sustrato de 10-13 cms, para proporcionar un buen agarre. Preferiblemente que sea un sustrato orgánico rico en nutrientes. Deberemos abonar también periódicamente con abono líquido.

Dificultad:
Fácil a media. En ocasiones la planta recién plantada por primera vez se pudrirá completamente, pero no debemos de darla por muerta, ya que de donde salían las hojas deshechas, saldrán otras nuevas que no se pudrirán. Lo único que debemos hacer entonces cuando la compremos y la plantemos, o cuando la desenraicemos y cambiemos de sitio, será recoger las hojas muertas.