Cryptocoryne ciliata

Cryptocoryne ciliata

Nombre común: Cryptocoryne ciliata.

Familia: Araceae.

Distribución:
Sureste asiático (de la India hasta Nueva Guinea).

Forma:
Recibe su nombre por los bordes ciliados del limbo de la espata. Sus hojas son de color verde claro brillante, lanceoladas y alargadas o cordiformes, con los extremos puntiagudos, pueden alcanzar hasta 50 cm de longitud, pero en el cultivo sumergido del acuario suelen quedar más cortas. Sumergidas, las hojas se alargan considerablemente pero no se hacen más anchas.

Para su uso en el acuario como planta solitaria en último plano o también en grupo en el centro.

Tamaño:
En acuario, hasta 40 cm de altura por 10 cm de ancho. En la naturaleza alcanza un porte mayor.

Forma de propagación:
En acuarios planos crece con rapidez, superando el nivel del agua. Su crecimiento es de 4-8 hojas al año. Se la puede cultivar también en acuaterrarios. Es una de las especies de criptocorinas más florecientes. Se propaga por semillas, estolones y también por plantas esquejes salidas de los ejes de las hojas. Produce numerosos estolones que arraigan fácilmente. Los pies madres florecen a menudo y proporcionan semillas que germinan rápidamente.

Temperatura:
Entre 24-28ºC.

Agua:
Puede vivir incluso en aguas duras. Dureza entre 10ºdGH y 18ºdGH y pH óptimo de 6.5 a 7.8. Es capaz de desarrollarse en aguas ligeramente salobres.

Iluminación:
Abundante. Al contrario de lo que es habitual en otras criptocorinas, ésta requiere plena luz. Aunque resulta difícil que otras plantas puedan hacerle sombra no se debe buscar el ahorro en la iluminación.

Tipo de sustrato:
Altura mínima de 10 cm. Agregar obligadamente sustancias nutritivas al suelo del fondo.

Dificultad:
Media. Se conserva bien, es exuberante y muy decorativa.

Anuncios: