Crinum thaianum (Cebolla de agua)

Crinum thaianum (Cebolla de agua)

Nombre común: “Crinum de Thailandia”, “Cebolla de agua” o, en inglés, “Onion plant”. Crinum thaianum.

Familia: Amaryllidaceae.

Distribución:
Sur de Tailandia.

Forma:
Hojas anchas, acintadas y robustas, ligeramente espiraladas, que nacen de un bulbo con forma de cebolla con raíces muy extensas. En acuario descubierto, con buena iluminación, buen aporte de nutrientes y sin demasiadas perturbaciones (podas constantes, transplantes) llega a desarrollar en forma emergida una flor de cinco grandes pétalos blanco-amarillos de unos 15-20 cm de diámetro, con estambres de color rojo. De la flor salen los frutos, redondos y color verde cuyas semillas originan más Crinum.

Tamaño:
Puede alcanzar una altura de 1’50 a 2 metros, aunque se han regstrado casos de individuos que han desarrollado cintas de hasta 4 m, y el ancho de las hojas, de 2 a 3 cm.

Forma de propagación:
Por desdoblamiento del bulbo, sólo en ejemplares de gran tamaño. La propagación sexual se ha dado en acuarios, si bien de forma muy esporádica, y solo de mano de acuaristas muy experimentados.

Temperatura:
18ºC-28ºC.

Agua:
Muy versátil, aguanta aguas tanto ácidas como alcalinas. pH en un rango entre 6.0-8.5, (un pH neutro sería el óptimo, aunque tolera cierta acidez y cierta alcalinidad sin muchos problemas siempre que se aclimate ante cambios, incluso hay quien la ha mantenido a un pH tan exagerado como 9.0). Dureza baja a media o incluso alta (un rango muy amplio entre 1ºdGH y 30ºdGH). Para su floración un pH de entre 7.0 y 7.5 y una dureza moderada se ha mostrado óptimo.

Iluminación:
Media-alta.

Tipo de sustrato:
No requiere necesariamente sustrato nutritivo, aunque tampoco le perjudica. El bulbo se enterrará hasta la mitad de su altura en un sustrato de granulometría media (0,5-0,8). Las raíces de mayor longitud pueden ser propensas a pudrirse, con lo cual es conveniente recortarlas antes de proceder al plantado.

Dificultad:
Fácil. El único requerimiento es disponer de suficiente espacio para su desarrollo, especialmente en altura. Apropiada para tapizar la parte trasera del acuario. Las hojas más largas pueden ser podadas en longitud al igual que con Vallisnerias, para mantener una altura aceptable. Como característica, mencionar que es poco propensa a ser devorada por peces, lo cual la hace una planta idónea para mantener con especies de cíclidos consumidores de plantas.