Crenicichla wallacei

Crenicichla wallacei

Nombre común: Slender pike cichlid (cíclido lucio alargado). Crenicichla wallacei.

Primera importación: no es posible precisar cuando fue la primera importación, ya que probablemente algunos ejemplares llegaron mezclados con cientos de tetras en los años setenta. En 1990 se importaron a Japón y Alemania.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlinae.
• Tribu: Crenicichlini.

Biotopo:
Amazónico, en zonas que provean pequeños torrentes y cavidades tanto en aguas claras como negras.

Distribución:
De momento se les ha encontrado solamente en el medio y alto Orinoco y en el bajo Uapés.

Forma:
Se puede confundir esta especie con C. notophthalmus. Los adultos se distinguen por el punto negro en el pedúnculo caudal. La forma es la típica del género, es decir muy comprimida lateralmente, hidrodinámica acorde con sus hábitos alimenticios. Cuando están agresivos es posible divisar once bandas marrones verticales mientras que la mayoría de las especies del género a excepción de C. notophthalmus despliegan solamente nueve bandas verticales. En tanto las hembras de esta especie se distinguen de las C. notophthalmus en el reborde de la aleta dorsal, primando el blanco el amarillo o el rojo, en tanto que en C. notophthalmus prima el color plateado/blanco.

Coloración:
Las hembras poseen una coloración verdosa en el tercio superior, en el medio una banda oscura bastante ancha y en el tercio inferior predominan los tonos amarillos. La aleta dorsal cuenta con dos ocelos negros . Los machos tienen en su tercio superior un predominio de los tonos ocres, en el medio la banda oscura, y el tercio inferior tonos plateados, cobaltos y azules son los que predominan. La aleta caudal tiene forma lanceolada y tanto ésta como la caudal poseen un reborde doble y paralelo.

Tamaño:
Machos 15 cm, hembras 10 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son más redondeadas y más pequeñas que los machos, y tienen una menor coloración, además los machos jamás poseen los ocelos (ojos negros, puntos negros) y bandas blancas en la aleta dorsal.

Temperatura:
22 a 30ºC en su hábitat, en el acuario entre 24 y 28ºC.

Agua:
pH sobre 5,5 y dGH menor a 7º, es esencial tener el acuario totalmente libre de nitritos y nitratos.

Acuario:
Espacioso, a partir de 150 litros como mínimo, y con numerosas guaridas acordes a su tamaño y forma.

Alimentación:
Como toda especie del género es un depredador de especies más pequeñas, por lo tanto antes de adquirirlos debemos de poseer una fuente de alimentación acorde a sus hábitos, si bien más adelante en el tiempo y con paciencia, aceptarán gránulos y escamas en días alternados, nunca como alimento principal.

Comportamiento:
Se les puede mantener tanto en parejas como en grupos siempre y cuando todos sean de tallas similares, de lo contrario, los mayores podrán devorar a los más pequeños. Las parejas son estables y no es nada raro que una vez formadas permanezcan juntos toda su vida.

Reproducción:
Una vez formada la pareja la hembra busca una cavidad estrecha, donde no sea posible girar dentro, mientras el macho defiende la zona de la puesta. La hembra encerrada en la cavidad intensifica su coloración naranja. Los huevos son adheridos en el techo de la cueva e inmediatamente fertilizados por el macho. El cuidado posterior es tarea que desarrolla la hembra hasta que los alevines puedan nadar libremente. La temperatura juega un papel determinante en el sexo de las crías. A 26ºC el porcentaje de machos y hembras es casi idéntico, a más temperatura se obtiene un mayor porcentaje de machos y a menor temperatura conseguimos una mayor cantidad de hembras.

Nota: de no cumplir con los requisitos del item “Agua”, esta especie se vuelve muy receptiva a todo tipo de enfermedades, y su expectativa de vida que normalmente ronda los cuatro años, se ve considerablemente reducida.