Crenicichla urosema

Crenicichla urosema

Crenicichla urosemaNombre común: Slender pike cichlid (cíclido lucio alargado). Crenicichla urosema.

Etimología: el nombre de la especie, urosema proviene del griego, y está compuesto por oura = cola y sema = señal o marca. Es decir, que hace referencia al punto negro distintivo que posee la especie en la base de la aleta caudal.

Primera importación En 1992 hacia Alemania por Harnoss, Krüger, Seidel y Warzel, aunque, de momento no están disponibles para la venta comercial.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlinae.
• Tribu: Crenicichlini.

Biotopo:
Amazónico, en aguas claras, ácidas y muy blandas. Vive en zonas de rápidos, donde las piedras son sus guaridas y donde aguardan para acechar a su presa.

Distribución:
De momento se les ha encontrado solamente en el bajo Tapajós.

Forma:
Es la típica del género, es decir muy comprimida lateralmente, alargada y con poca altura, muy hidrodinámica (la forma se asemeja a la de un torpedo), acorde con sus hábitos alimenticios.

Coloración:
Predominan los tonos azul-grisáceos distribuidos en forma bastante homogénea, destacándose una amplia banda negra horizontal que va desde la boca hasta la marca característica que le da nombre a la especie, es decir, de su marca distintiva en la base de la aleta caudal. En época de reproducción, la aleta caudal y dorsal, muestran un reborde exterior de un rojo intenso. La hembra en dicho periodo, se vuelve más redondeada y torna la mitad inferior y anterior de su cuerpo con un amarillo intenso.

Tamaño:
Machos 9 cm, hembras 7 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales:
Son muy difíciles de apreciar fuera de la época de reproducción. Los machos son algo más largos que las hembras, estos poseen de dos a cinco bandas verticales apenas apreciables, mientras que las hembras no presentan ninguna. En época de reproducción las aletas caudales de los machos poseen un reborde intenso azul en el exterior, seguido de uno rojo paralelo al anterior, las hembras tienen el reborde exterior únicamente en rojo, en esta misma etapa, las hembras poseen un reborde blanco en la aleta dorsal del que carecen los machos.

Temperatura:
23 a 32ºC. En acuarios el ideal entre 26 y 28ºC.

Agua:
pH sobre 5,5 y dGH menor a 7º (la conductividad ronda los 20uS/cm).

Acuario:
A partir de 150 litros, espacioso y con numerosas guaridas acordes a su tamaño y forma, similar al de los lagos africanos, es decir, con piedras que formen cuevas a diferentes alturas y de diversos tamaños.

Alimentación:
Como toda especie del género es un depredador de especies más pequeñas, por lo tanto antes de adquirirlos debemos de poseer una fuente de alimentación acorde a sus hábitos, si bien más adelante en el tiempo, con paciencia, y un poco de suerte podrán aceptarán gránulos y escamas.

Comportamiento:
Intraespecífico es muy agresivo. Dicho comportamiento se puede observar ya en ejemplares jóvenes, y es mucho más notorio si mantenemos parejas, por lo que, además de un acuario espacioso, es recomendable para acuaristas con experiencia en cíclidos muy territoriales y agresivos.

Reproducción:
La hembra nos dará claros indicios, al mostrar tonos amarillos, rojos y blancos muy intensos de los que antes carecía. Los cuidados son llevados en forma exclusiva por la hembra, el macho podrá participar de los mismos una vez que los alevines logren nadar libremente. Estarán a cargo de los padres a lo largo de tres meses