Crenicichla sp. “Venezuela” (Mataguaro)

Crenicichla sp. "Venezuela" (Mataguaro)

Nombre común: Mataguaro. Crenicichla sp. “Venezuela”.

Primera importación: Desconocida.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlinae.
• Tribu: Crenicichlini.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Río Orinoco en Venezuela y Colombia.

Forma:
Son bastante robustos y con forma hidrodinámica, alargada, de poca altura, la cabeza es bastante angulosa, semejante a la punta de una flecha, este pez es bastante ágil y nada a brazadas, por lo que su forma de torpedo es perfecta para este movimiento. La aleta caudal tiene forma lanceolada en los ejemplares jóvenes y redondeada en los adultos, la dorsal es pequeña.

–Nota: Esta especie, se vende muchas veces erróneamente como C. strigata, pero esta última especie habita en aguas brasileñas, más precisamente cerca del río Tocantins. Muchas veces, los ejemplares jóvenes se venden como “lucios negros de línea”. Fue descubierto en el río Orinoco (Venezuela).
Pertenece al grupo del C. lugubris.

Coloración:
Estos ejemplares de jóvenes poseen una coloración clara y con la banda negra muy marcada que atraviesa su cuerpo, comienza en el labio y termina al final de la aleta caudal, y con las manchas características encima de la cabeza y dorso. Los ejemplares adultos adquieren una coloración más llamativa, un tono violáceo excepto en la zona ventral, donde es blanca, y poseen un ocelo en el pedúnculo caudal.

Tamaño:
Es uno de los lucios más grandes, alcanzando unos 30-45 cm en estado salvaje.

Diferencias sexuales:
Según algunas fuentes las hembras son de cuerpo más alto que los machos, y éstos poseen las aletas más puntiagudas (especialmente la anal). También hay fuentes que afirman que las hembras poseen el abdomen más abultado.

Temperatura:
Entre 24 y 27ºC.

Agua:
No hay datos exactos, pero se puede mantener a esta especie con un pH entre 4.8 y 7.0

Acuario:
Estos peces pueden convivir muy bien de jóvenes, sin demasiados problemas ni conflictos, se aconseja mantenerlos en grupo hasta formar parejas. Los adultos se vuelven bastante agresivos, por lo tanto habrá que sacar a cada pareja a otro acuario, de unos 500 litros mínimo. Debe de haber bastantes escondites para que puedan ocultarse; las parejas no se atacan, pero cuando no lo son, las riñas entre los ejemplares adultos son muy fuertes.

Alimentación:
Este pez, generalmente se alimenta de presas vivas, como alevines, e incluso peces adultos de pequeño tamaño, en cautividad también se le puede alimentar con alimentos congelados.

Comportamiento:
Son sedentarios y muy agresivos. Los ejemplares jóvenes son bastante pacíficos, y se pueden mantener con casi cualquier especie de un tamaño no muy reducido como para poder entrar en su dieta, pero cuando maduran y se hacen adultos cambian radicalmente, se vuelven muy agresivos tanto intra como extraespecificamente, por lo tanto se deben separar los ejemplares adultos. En caso de pareja, las agresiones de los ejemplares adultos no tienen lugar, por lo que muestran un comportamiento pacífico.

Reproducción:
Hay muy poca información al respecto, pero se sabe que, tras el emparejamiento, los padres construyen un nido donde depositarán los huevos, que serán custodiados por los progenitores, al igual que las larvas, que cuando estén en peligro se meterán en la boca de sus padres.