Crenicichla sp. “Belly crawler”

Crenicichla sp. "Belly crawler"

Nombre común: No tiene en castellano, se le conoce internacionalmente como Crenicichla sp. “Belly crawler”, Crenicichla sp. “Villavicencio”, Crenicichla sp. “Belly Hopper” y Green Hopper Pike.

Sinónimos no válidos: Está pendiente de su descripción científica.

Clasificación:

• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlinae.
• Tribu: Crenicichlini.

Biotopo:
Habitan en los rápidos del río, especialmente en las zonas que cuentan con piedras que ellos usarán a modo de refugios y donde además aguardan a sus presas.

Distribución:
Proceden del río Meta en Colombia a cuya vera está la localidad de Villavicencio desde donde se distribuye esta popular especie.

Forma:
Típica del género, muy hidrodinámica, comprimida lateralmente, de cuerpo alargado, robusto y con poca altura. Sus ojos están posicionados en lo más alto de su cabeza, ésta es comprimida, la boca es grande y sus labios son gruesos; la aleta caudal es redondeada.

Nota: a veces se le suele vender como C. sedentaria una especie que no está en el circuito comercial y que procede del río Chinipo en Perú.

Integra el grupo del C. reticulata, conformado por más de una docena de especies que se diferencian a su vez en dos subgrupos. Uno que lo integran C. cyanonotus, C. reticulata, C. semifasciata y C. stocki que son más alargados y con cabezas más grandes y redondeadas.
El otro con especies adaptadas a vivir en zonas de aguas rápidas por lo que poseen la cabeza más comprimida, todas excepto una especie carecen de la marca (ocelo) humeral y son: C. cametana, C. cyanonotus, C. cyclostoma, C. geayi, C. jegui, C. reticulata, C. sedentaria, C. semifasciata, C. stocki, C. sp. “Belly crawler”, C. sp. “Tapajos Shoulder spot”, C. sp. aff. geayi y C. sp. aff. jegui.

Coloración:
Tono base verde oliva claro a crema, tomando como referencia a la banda lateral horizontal (negra) la coloración en la mitad superior es más oscura que la inferior y poseen hasta seis pares de líneas oblicuas negras que atraviesan a la banda lateral horizontal.

Tamaño:
Máximo en torno a los 15 cm T.L.

Diferencias sexuales:
Las hembras adultas cuando están con la librea de reproducción poseen un fino reborde rojo en el exterior de la aleta dorsal, además sólo tiene un ocelo y está en dicha aleta.

Temperatura:
Entre 26 y 30ºC.

Agua:
pH 6.0 a 7.0, dureza total máxima de 8º dGH.

Acuario:
A partir de 150 litros para una pareja, el sustrato será de canto rodado de fina granulometría o de arena; en acuarios bastantes más grandes se pueden mantener a más ejemplares con la condición de que cada C. sp. “Belly crawler” cuente con 2 o 3 refugios.

Una vez que hemos detectado que se ha formado una pareja podríamos separarla del resto de sus congéneres.

Alimentación:
Vivo primordialmente, al ser un cazador nato lo mejor y más apetecido por las especies del género Crenicichla es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla, gránulos y escamas (hidratar previamente el alimento seco).

Comportamiento:
Intraespecífico: agresivo, especialmente entre los machos, con el resto de las especies es tolerante siempre y cuando sean de gran tamaño, de lo contrario pasarán a formar parte de su dieta.

Reproducción:
Cavan un hoyo sobre la grava donde la hembra desovará y el “nido” será defendido con una gran vehemencia por parte de la pareja.

Es posible apreciar durante estos días que tanto las aletas pectorales como muy especialmente la anal de la hembra cambiaron su coloración, pasando de los tonos azulados o verdosos a los rosas o incluso al púrpura.