Crenicichla punctata

Crenicichla punctata

Nombre común: Crenicichla punctata.

Antigua denominación: Crenicichla polysticta, Hensel, 1870.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlinae.
• Tribu: Crenicichlini.

Biotopo:
En aguas de todo tipo, lagos, lagunas, cañadas, arroyos, ríos.

Distribución:
Ríos, lagos y lagunas del sur del Brasil y el este de la República Oriental del Uruguay.

Forma:
Es notoriamente alargado, estilizado, totalmente hidrodinámico acorde con sus hábitos de comportamiento (con forma de torpedo), los puntos negros que posee le dan su nombre científico. Cuenta con un máximo de 70 escamas en línea horizontal y cuenta como en muchas especies del género con una línea suborbital.

Nota: Actualmente está en estudio por parte de Kullander y de Lucerna si esta especie pertenece al grupo del Crenicichla lacustris o C. missioneira.

Los peces del género Crenicichla habitan zonas tan dispares como ser la Patagonia (Puerto Madryn, Argentina) hasta Venezuela.
El género Crenicichla cuenta actualmente con unas 80 especies descriptas, y están a la espera otras 40.

Coloración:
Tomando en cuenta un eje que va desde el ojo hasta la aleta caudal claramente diferenciado por una franja negruzca, en la parte superior predominan los tonos grises-azules, mientras que en la inferior los amarillos claros (pastel), además ambas zonas están salpicadas de puntos negros.

Tamaño:
30 cm máximo.

Diferencias sexuales:
Los machos cuentan con las aletas dorsal y anal más puntiagudas y además es más colorido que las hembras.

Temperatura:
15 a 28ºC. Es conveniente realizar en nuestro acuario estas diferencias estacionales que poseen en la naturaleza.

Agua:
pH 6,7 a 7,0; dGH 6 a 12º.

Acuario:
200 litros, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes.

Alimentación:
Alimento vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo mejor y más espectacular es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla y escamas.

Comportamiento:
Es un pez agresivo tanto con el resto de las especies como intraespecíficamente. Puede permanecer oculto mucho tiempo a la espera de una futura víctima.

Es un pez muy interesante para aquellas personas con experiencia en cíclidos agresivos. Necesitará de un acuario pensado para esta especie y las pocas que le puedan acompañar.

Reproducción:
No hay mucha información al respecto, sabemos que los Crenicichlas son monógamos y tienen puestas entre 50 y 1000 huevos dependiendo de la especie.
Cuando las hembras están preparadas se tornan de un color rosado (ojo no es válido para todas las especies, aunque en la regla general en las crenicichlas), si todo sigue bien, la danza con movimientos de la cabeza de arriba a abajo y a ambos costados.

Ambos padres cuidarán de la numerosa puesta por muchas semanas -en la naturaleza en algunas especies los alevines permanecen junto a sus padres por más de 6 meses- aunque en los acuarios es recomendable trasladarlos a las 4 semanas.