Crenicichla lepidota (Pica de dos lunares)

Crenicichla lepidota (Pica de dos lunares)

Nombre común: Pica de dos lunares, Cabeza amarga, en Brasil Guensa-verde y en inglés Pike Cichlid. Crenicichla lepidota.

Antiguas denominaciones: Crenicichla saxatilis var. lepidota, C. edithae Ploeg, 1991.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlinae.
• Tribu: Crenicichlini.

Biotopo:
América del Sur subtropical, en aguas de todo tipo, lagos, lagunas, cañadas, arroyos, ríos…

Distribución:
Paraguay, Argentina, Brasil (tanto en el sur como en el río Guaporé), Bolivia y Uruguay.

Forma:
Es notoriamente alargado, estilizado, totalmente hidrodinámico acorde con sus hábitos de comportamiento (con forma de torpedo), si bien la hembra es de cuerpo más alto por el abultamiento en la zona abdominal. Cuenta con una línea suborbital típica en muchas de las especies que componen este género y entre 60-70 escamas dispuestas en línea horizontal.

Nota: Se han reportado encuentros con el C. lepidota en la cuenca del Orinoco en Venezuela, pero al parecer se trataría en realidad del C. saxatilis.

El género Crenicichla cuenta actualmente con unas 80 especies descriptas, y están a la espera otras 40.

Estas especies habitan zonas tan dispares como desde la Patagonia (Puerto Madryn, Argentina) hasta Venezuela.

Coloración:
Hay diferentes matices según la procedencia del pez, pero predominan los grises y tonalidades ambarinas, destacándose una banda negra longitudinal que le atraviesa desde la boca hasta la aleta caudal. La hembra posee un tono base más claro, y es más colorida, destacando los tonos amarillos y rojizos en la zona inferior de la cabeza y en el abdomen respectivamente.
Es la única especie que habita en Uruguay con una marca humeral, las poblaciones de este país que habitan en el departamento (provincia) de Artigas, poseen una fina línea roja en el borde exterior de la aleta dorsal.

Tamaño:
20 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales:
Los machos cuentan con las aletas dorsal y anal más puntiagudas, es de cuerpo más bajo y es más oscuro que las hembras; en tanto que las hembras tienen un notorio abultamiento en la zona abdominal y son más coloridas aún fuera de la época de reproducción.

Temperatura:
15 a 28ºC. Es conveniente realizar en nuestro acuario estas diferencias estacionales tal cual tienen en la naturaleza, ya que reducen su metabolismo.

Agua:
No son exigentes debido a la variedad de ecosistemas que habita. pH 6,5 a 7,5; dGH 6 a 15º.

Acuario:
200 litros, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes.

Alimentación:
Alimento vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo mejor y más espectacular es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla, gránulos y escamas.

Comportamiento:
Es un pez agresivo tanto con el resto de las especies como intraespecíficamente. Puede permanecer oculto mucho tiempo a la espera de una futura víctima.
Puede convivir con Cichlasoma facetum sin mayores inconvenientes, debido al tamaño de estos peces.

Nota: Es un pez muy interesante para aquellas personas con experiencia en cíclidos agresivos. Necesitará de un acuario específico.

Reproducción:
Es necesario brindarles cuevas acordes a su tamaño y de piedras a modo de losas, suministro abundante alimento vivo, y que solamente exista una pareja de C. lepidota en el acuario.

No hay mucha información al respecto, sabemos que los Crenicichlas son monógamos y tienen puestas entre 50 y 1000 huevos dependiendo de la especie. Cuando las hembras están preparadas se tornan de un color rosado (ojo no es válido para todas las especies, aunque es una regla general en las especies del género Crenicichla,) si todo sigue bien, la danza se hará con movimientos de la cabeza de arriba a abajo y a ambos costados.
Ambos padres cuidarán de la numerosa puesta por muchas semanas -en la naturaleza en algunas especies los alevines permanecen junto a sus padres por más de 6 meses- aunque en los acuarios es recomendable trasladarlos a las 4 semanas.