Corydoras zygatus

Corydoras zygatus

Nombre común: Carece de nombre común en español. En inglés se suelen referir a esta especie como “Black band catfish” y en alemán como “Zügelpanzerwels”.

Etimología: zygatus del griego zygados: equipo, pareja. Debido a la similitud que guarda con Corydoras rabauti.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas de fondos suaves.

Distribución:
Sudamérica: Ríos Bobonaza, Pastaza, Pindo y Tigre en Ecuador, y ríos Huallaga y Santiago en la provincia de Loreto, Perú.

Forma:
Típica de los Corydoras. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. En la parte superior cuenta con 21-23 escudos óseos y 19-21 en la inferior. Los ejemplares sanos muestran dos pares de barbillones largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Coloración:
Fondo de color cobrizo que se torna más rosado en la parte ventral. En la espalda posee una línea negra que le llega hasta el pedúnculo caudal.

**Nota: Corydoras rabauti y Corydoras zygatus suelen ser confundidos a menudo debido a su tremendo parecido, pero se pueden distinguir fácilmente si tenemos en cuenta las siguientes diferencias:

• Corydoras zygatus alcanza un mayor tamaño, pudiendo superar las hembras los 7,5 cm (un cm menos en los machos), mientras que las hembras de Corydoras rabauti no suelen superar los 5,5 cm (y una talla aún menor para los machos).

• La banda oscura que cruza el lomo de ambos peces no “pisa” sobre los escudos ventrales en Corydoras zygatus, mientras que sí lo hace en Corydoras rabauti hacia el final del cuerpo, e incluso puede aparecer esta banda extendida hasta el lóbulo inferior de la aleta caudal.

• En Corydoras zygatus dicha banda siempre presenta un brillo o iridiscencia metálico, y a menudo presenta una interrupción en el escudo que se encuentra ubicado directamente bajo la espina dura de la aleta dorsal. En Corydoras rabauti esta banda es siempre de un color mate y aparece ininterrumpida, sin cortes.

Tamaño:
Unos 6,5 cm los machos y 7,5 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
De 22ºC a 25ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.2. GH por debajo de 15ºd (Blanda a semidura).

Acuario:
Tanques con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales desde pastillas para peces de fondo así como comida congelada (larva roja, artemia, daphnia, etc.) o cualquier alimento liofilizado que llegue hasta el fondo. Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Como todos los Corydoras necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, bancos numerosos que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción:
No es frecuente que desoven en acuario, pero se ha conseguido su reproducción en cautividad. La primera referencia de la que hay constancia es de Ian Fuller en 1980, y desde entonces se ha conseguido unas cuantas veces más. Quizá la falta de experiencias reproductivas se debe más bien a que no es uno de los Corydoras más populares y no aparece de forma demasiado frecuente en el comercio.

Un cambio de agua muy generoso (80% del volumen del tanque de reproducción específico) estimula la puesta, así como un incremento en la corriente, pero lo principal es una considerable bajada de temperatura (hasta nada menos que 16ºC) con el cambio, dejando que se recupere después de forma gradual y despacio una temperatura de 22-24ºC.

La puesta se produce en grupo, con varias hembras y varios machos y las puestas son muy prolíficas (Fuller cita una cantidad de 1.200 huevos para una puesta con sólo 2 hembras implicadas y 3-4 machos). Se trata pues de la especie del género con puestas más abundantes. Se produce la postura en “T” típica del género, siendo numerosos los huevos fertilizados cada vez. Los huevos son pequeños, de un máximo de 1 mm de diámetro, blanquecinos y redondos, moderadamente adhesivos. Las puestas pueden sucederse entre 4 días y más de 10.

El tiempo de eclosión es de 4 días (90-95 horas). Los adultos no suelen comerse los huevos ni las larvas. Los recién nacidos no comen hasta los dos días de vida, cuando empiezan a nadar libremente, o incluso un día más tarde. El mejor alimento para las larvas son microgusanos y posteriormente nauplios de artemia salina recién eclosionados.

Con una semana de vida son moteadas, y es visible un antifaz sobre los ojos, el cual luego perderán, y una gran mancha negra bajo el inicio de la dorsal, seguida de otras tres más pequeñas. Miden cerca de 8 mm de longitud. Con un mes miden 13-15 mm y el dibujo de manchas se va difuminando y convirtiendo en motas más pequeñas, que darán lugar a la banda horizontal, visible cuando tienen 2-3 meses y miden unos 2-3 cm.