Corydoras weitzmani

Corydoras weitzmani

Nombre común: Ninguno en español, salvo Corydoras weitzmani. En inglés “Twosaddle corydoras”. En finlandés “Ylänkömonninen” o “Andienmonninen”. (El nombre correcto no es “Coridora”, sino “Corydoras”, masculino y acabado en “s”).

Etimología: weitzmani en honor al Dr. Stanley H. Weitzman.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Aguas claras o ligeramente teñidas con fondos arenosos.

Distribución:
Sudamérica, Perú: sistema fluvial del río Vilcanota.

Forma:
Típica de los Corydoras. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. Los ejemplares sanos muestran dos pares de barbillones largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Coloración:
Fondo de color ocre, posee una mancha con forma de “silla de montar” entre las aletas dorsal y adiposa y una segunda mancha a la altura de la base de la aleta adiposa y la anal ambas de color oscuro. Presenta una banda vertical que le cruza a la altura del ojo también de color oscuro.

Esta especie se diferencia de C. reynoldsi y de C. tukano por el patrón de coloración; de la primera por la presencia de manchas sobre el tronco y de C. tukano por la forma de la mancha oscura en las placas dorsolaterales (a modo de “silla de montar” en C. weitzmani) entre las aletas dorsal y adiposa, la extensión vertical de la segunda mancha entre la base de la aleta adiposa y la aleta anal y por la presencia de cuatro bandas verticales en la aleta caudal (ausentes en C. weitzmani).

Tamaño:
Unos 4 cm los machos y unos 6 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
No muy aparentes. Las hembras maduras son algo más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
De 22º a 26ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.2. GH entre 2ºd y 18ºd (Blanda a semidura).

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc. Aunque es especialmente recomendable el alimento vivo, ya que acelera el crecimiento y estimula la reproducción. Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Como todos los Corydoras necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, bancos numerosos que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción:
Muy rara vez obtenida en cautividad. En el único caso documentado del que tenemos noticas las puestas fueron nocturnas o justo antes de apagarse las luces. Son poco numerosas (12-25 huevos), y los padres las depositaron entre plantas flotantes, no en los vidrios ni en otras plantas.