Corydoras vittatus

Corydoras vittatus

Nombre común: No tiene.

Etimología: Del latín vittatus, “adornada con una cinta”.

Sinónimos no válidos: Corydoras blochi vittatus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas de fondos suaves.

Distribución:
Sudamérica, Brasil: Estación de Maranhão, afluente del río Itapicurú en Caxias.

Forma:
La habitual en el género Corydoras dentro de las de nariz alargada: boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal bombeada; aleta adiposa detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

Coloración:
Cuerpo de color gris, recubierto de manchas irregulares de color oscuro y cierto tamaño, a veces formando rayas difusas, incluyendo la aleta caudal y los primeros radios de la aleta dorsal. Una máscara en forma de línea negra muy poco marcada rodeando los ojos. Marcas verdosas en forma de rayas en las mejillas (opérculos).

Existe una variedad a la que algunos elevan al rango de especie, de modo que puede encontrarse como Corydoras vittatus “Manaus” o como Corydoras sp. “Manaus”, o como Corydoras sp. aff. vittatus. Esta variedad o especie procede del río Purus, se exporta a través de Manaos y se diferencia en el que el color de fondo es más blanquecino, las manchas irregulares más oscuras y presenta una mancha bajo la aleta dorsal que abarca verticalmente hasta la mitad del cuerpo (no llega a los escudos inferiores) y horizontalmente desde la espina o algo más adelante hasta los dos primeros radios blandos de la dorsal. También presenta el antifaz más marcado y en forma de mancha difusa bajo los ojos. Algunos ejemplares presentan el lomo más oscuro, casi formando una línea. Otras veces, ejemplares capturados en el río Purus e importados desde Manaos no presentan diferencias sustanciales con Corydoras vittatus.

Tamaño:
Unos 5,5 cm los machos, y 6 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
De 23ºC a 26ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.2. GH a ser posible por debajo de 4ºd (agua blanda o semiblanda).

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo así como comida congelada (larva roja, artemia, daphnia, etc.) o cualquier alimento liofilizado que llegue hasta el fondo.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos.

Reproducción:
No nos constan datos de su reproducción en cautividad, bien porque no se haya conseguido nunca (muy posible al ser una especie que se importa raramente y a veces con ejemplares aislados), o bien porque no se hayan publicado.