Corydoras sp. superarcuatus

Corydoras sp. superarcuatus

Nombre común: Corydoras sp. superarcuatus. Corydoras sp. cf. arcuatus. Carece de nombre científico consensuado al no haberse definido si se trata de una variedad local de Corydoras arcuatus o bien, como parecen indicar las claras diferencias morfológicas, de una especie distinta. En inglés se refieren a esta especie a menudo como “Skunk Cory”, nombre que también se da a C. arcuatus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Sudamérica, Brasil: Cuenca amazónica, sistemas de los ríos Purús y Tefé.

Forma:
Típica de los Corydoras: Boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; todas las especies cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbilones largos y sin cortes.

Es igual en forma que pero además de un mayor tamaño y de las diferencias indicadas en coloración, se distingue porque la espina dura de la espina dorsal es más larga y gruesa.

Coloración:
Fondo gris plateado claro, con una línea oscura línea negra que va desde la cara, pasando por el ojo hasta llegar al extremo del lóbulo inferior de la aleta caudal. Esta línea va trazada por debajo del perfil del pez y forma una curva con ápice cerca de la aleta dorsal y final en la parte inferior de la aleta caudal, en forma de arco, de donde recibe su nombre.

Se diferencia de Corydoras arcuatus en que la línea que le cruza el cuerpo alcanza el extremo inferior de la aleta caudal (en C. arcuatus se detiene a la altura del pedúnculo caudal), y en que la gruesa espina dura de la aleta dorsal es negra, mientras que en C. arcuatus es blanca. Una característica diferenciadora más es que la parte alta del lomo, es decir, el espacio que queda entre las líneas en arco de ambos lados del pez, se presenta a menudo como una banda dorada.

Tamaño:
Hasta 8 cm, incluso ligeramente mayores.

Diferencias sexuales:
No muy aparente. Las hembras maduras son algo más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
22º a 26ºC.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.2. GH entre 2ºd y 12ºd. No toleran la sal.

Acuario:
Recipientes con vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Se alimentará exclusivamente de la comida que caiga al fondo. Admite desde alimentos proteicos congelados (larva roja, artemia, etc.) hasta comida en escamas o en forma de pastillas especiales para peces de fondo.

Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Esta especie es bastante sensible, en particular si se observa que sus barbillones pierden longitud es un síntoma claro de mal mantenimiento (exceso de carga bacteriana en en el fondo) o desgaste por uso de un fondo excesivamente abrasivo.

Reproducción:
Si Corydoras arcuatus se considera como una especie muy difícil de criar y de la que apenas existen casos, en esta especie no se han reportado éxitos en la cría en cautividad, que nosotros conozcamos. En cualquier caso se recomienda la lectura de la ficha de C. arcuatus., aunque es presumible que al ser original de ríos más cálidos, no necesite bajadas de temperatura tan extremas.