Corydoras seussi

Corydoras seussi

Nombre común: No tiene ninguno en español, a menos que se use “Corydoras de Seuss”.

Sinónimo en desuso: Corydoras sp. C27, número en código que se usaba de forma previa a su descripción a cargo de Dinkelmeyer, en 1996.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas de fondos arenosos.

Distribución:
Sudamérica: Rondonia (Brasil), en un pequeño afluente del río Pacas Novos, una entrada a la derecha del río Mamoré cerca de Guajará-Mirim.

Forma:
Tipica de los Corydoras, aunque más alargada, con el hocico del mismo modo. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. Los ejemplares sanos muestran dos pares de barbilones largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Corydoras seussi es a menudo confundido con Corydoras gossei, con la que comparte coloración. No obstante, no es difícil distinguir estas dos especies. Corydoras seussi presenta un hocico más alargado que C. gossei.

Coloración:
Presenta una coloración oscura en la mitad superior del cuerpo y blanco/amarilla en la inferior. La cabeza muestra un fondo oscuro salpicado de marcas naranjas o amarillas, del mismo color que la espina de la aleta dorsal y los primeros radios de las pectorales. El resto del cuerpo es de un color pálido, en el que sólo destacan las bandas verticales de la aleta caudal, de color no muy marcado. Las demás aletas son de un color blanco lechoso, a excepción de las partes amarillas que hemos citado antes.

Existe una especie idéntica en coloración pero que difiere en la forma (nariz más alargada), a la que durante mucho tiempo se denominó como Corydoras gossei “long-nose”. En la actualidad se la considera una especie diferente y ha sido nombrada como Corydoras seusiiDinkelmeyer, 1996.

También existe una forma albina de Corydoras gossei.

Tamaño:
Hasta 7 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son ligeramente más voluminosas y alcanzan mayor tamaño, aunque esta diferencia no es tan evidente como en otras especies del género.

Temperatura:
De 20º a 25º centígrados.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.5. GH entre 2ºd y 14ºd.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.
Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Reproducción:
Sin datos –parece no haber sido criado nunca aún en cautividad– aunque podría ser parecida a la de Corydoras gossei, con temperaturas altas y propiciada por frecuentes cambios de agua. (Consultar ficha de esta especie).