Corydoras semiaquilus

Corydoras semiaquilus

Nombre común: No tiene ninguno en español.

Etimología: semi = mitad y aquilus = color oscuro.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico. Aguas de fondos arenosos en calas de aguas negras rodeadas de selva.

Distribución:
Sudamérica: Se las encuentra especialmente en pequeños “igarapés” (riachuelos y arroyos) pertenecientes al sistema del río Solimões (Brasil) y en los rios Nanay y Ucayali (Perú).

Forma:
Típica del género Corydoras, aunque con un hocico más alargado. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. Los ejemplares sanos muestran dos pares de barbillones largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Coloración:
Presenta una coloración oscura en la mitad superior del cuerpo y blanco-amarillenta en la inferior. La cabeza está salpicada de manchas de color oscuro. El resto del cuerpo es de un color pálido.

Nota: Dentro de la especie se conocen varias formas, como son Corydoras semiaquilus “Black-Perú”, Corydoras semiaquilus “Classic”, Corydoras semiaquilus “Dark” y Corydoras semiaquilus “Super”.

Aparte existen dos especies similares, consideradas como afines a las cuales se las conoce como Corydoras cf. semiaquilus “Beifang” y Corydoras semiaquilus sp. aff. “Perú”, respectivamente.

Yutaka Yamamoto recoge en su web otra a la que llama Corydoras semiaquilus “V” que probablemente sea la misma que Corydoras semiaquilus sp. aff. “Perú”.

Tamaño:
Grande para el género. Hasta 7,5 cm los machos y hasta 8 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son ligeramente más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
22ºC a 26ºC.

Agua:
pH entre 5.5 y 7.5. GH entre 2ºd y 12ºd. Blanda.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo y cualquier alimento liofilizado que llegue hasta el fondo, así como comida congelada (larva roja, artemia, daphnia, etc.).

Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Cabe destacar que son un caso excepcional entre los Corydoras, pues pueden llegar a ser agresivos unos con otros, y es habitual que se persigan entre sí, no tratándose de un comportamiento reproductivo. Incluso pueden arremeter unos contra otros lanzándose con gran violencia sobre los flancos de un rival y hacerse daño e incluso ejemplares con inferioridad física pueden resultar muertos en estas peleas. Este comportamiento agresivo es inusual en el género, en el que la inmensa mayoria de sus representantes son extremadamente pacíficos. La agresividad se mitiga si se mantienen en grupos grandes y en acuarios con muchos escondites. En grupos pequeños los ejemplares más débiles pueden salir muy mal parados. En cuanto al resto de habitantes es un animal pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Reproducción:
Apenas existen informes de reproducción, pero se ha logrado en alguna ocasión. Según Eric Bodrock los huevos son de gran tamaño para el género (alrededor de 1,5 mm), de color blanco traslúcido y las puestas pueden alcanzar los 60 huevos por cada hembra. Las puestas son muy raras y a menudo infértiles. Para favorecerlas se deben de hacer cambios del 75% del volumen del tanque y mpelar agua muy blanda y de baja conductividad.

La cría se complica porque esta especie es dada a devorar sus huevos (algo que no suelen hacer otras especies de Corydoras, por lo que es necesario separar los huevos o sacar a los adultos del tanque. Lo más adecuado es proveer mopas de desove o musgo de Java, que usarán para el desove (prefiriéndolo a superficies planas, aunque puede encontrarse alguno en los vidrios u hojas grandes de plantas) y retirarlas a un acuario específico de pequeño tamaño para el desarrollo de los alevines. La tasa de eclosión suele ser baja

El crecimiento de los alevines es rápido. Los juveniles son moteados y aunque ya presentan la nariz alargada con sólo cuatro semanas, no se parecen en la librea a los adultos hasta que cuentan con más de 3 meses de vida.