Corydoras rabauti

Corydoras rabauti

Nombre común: Ninguno en español. En inglés se suelen referir a esta especie como “Rabaut’s Cory” o “Rusty Cory”. En alemán “Rostpanzerwels”.

• Etimología: rabauti en honor a Auguste Rabaut.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas de fondos suaves.

Distribución:
Sudamérica: Río Amacayacu en Colombia, Ucayali y Carahuayte en Perú y Yavari en la frontera entre Brasil y Perú.

Forma:
Típica de los Corydoras. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

Coloración:
Fondo de color cobrizo que se torna más rosado en la parte ventral. En la espalda posee una línea negra que le llega hasta el pedúnculo caudal.

**Nota: Corydoras rabauti y Corydoras zygatus suelen ser confundidas a menudo debido a su tremendo parecido, pero se pueden distinguir fácilmente si tenemos en cuenta las siguientes diferencias:
• Corydoras zygatus alcanza un mayor tamaño, pudiendo superar las hembras los 7,5 cm (un cm menos en los machos), mientras que las hembras de Corydoras rabauti no suelen superar los 4,5 cm (y una talla aún menor para los machos).
• La banda oscura que cruza el lomo de ambos peces no “pisa” sobre los escudos ventrales, en Corydoras zygatus, mientras que sí lo hace en Corydoras rabauti hacia el final del cuerpo, e incluso puede aparecer esta banda extendida hasta el lóbulo inferior de la aleta caudal.
• En Corydoras zygatus dicha banda siempre presenta un brillo o iridiscencia metálico, y a menudo presenta una interrupción en el escudo que se encuentra ubicado directamente bajo la espina dura de la aleta dorsal. En Corydoras rabauti esta banda es siempre de un color mate y aparece ininterrumpida, sin cortes.

Tamaño:
Unos 5 cm los machos, y 5,5 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
De 23º a 25º C.

Agua:
pH entre 6.0 y 8.0. GH por debajo de 20ºd (Blanda a dura).

Acuario:
Tanques con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo y cualquier alimento liofilizado que llegue hasta el fondo, así como comida congelada (larva roja, artemia, daphnia, etc.).

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Ideal para un acuario comunitario como complemento de fondo.

Reproducción:
Aunque se ha conseguido su reproducción en cautividad en algunas ocasiones, todavía se la considera como una especie muy difícil de criar, ya que desova rara vez en acuario.

Los Corydoras rabauti son sexualmente activos con un tamaño de cerca de 4 cm los machos y de 5 cm las hembras. Necesitan alimento vivo (dafnia, cíclopes, artemia, larvas) y por lo general agua blanda o semiblanda (aunque Ian Fuller obtuvo resultados exitosos con un KH de 14ºd, según sus datos) para incitar la puesta, así como un descenso de la temperatura a base de cambios de agua más fresca, hasta situarla desde 22-24ºC en 19-20ºC para dejar que vuelva gradualmente a la anterior. Si los peces están preparados y responden a esta estimulación, el desove se produce uno o dos días después, cuando la temperatura ha vuelto a los 22-24ºC (es preferible que no supere los 23ºC).

El desove se produce con la tradicional postura en “T”: habitual del género y el número de huevos es de en torno a un centenar, que son adheridos en las paredes del tanque, debajo de las plantas y, si se han usado, entre mopas de desove o matas de “Musgo de Java”.

No está documentado si esta especie puede devorar sus huevos y/o crías, pero ante la escasez de informes y lo poco habitual de su cría, lo mejor es separar a los padres de los huevos o a los huevos de los padres (consultar fichas de C. aeneus y C. paleatus para ver procedimiento).

Los huevos miden menos de 2 mm de diámetro y no son excesivamente adhesivos, por lo que hay que tener mucha precaución si se despegan para trasladarlos a otro recipiente, porque es muy posible que pierdan su adherencia.

El tiempo de eclosión a 23ºC es de entre 96 y 100 horas (4 días), y necesitan dos más para reabsorber el saco vitelino y empezar a alimentarse y nadar libremente. El alimento ideal serían microgusanos y a los tres días más nauplios de artemia, pero si se carece de ellos se podría intentar con alimento en polvo para alevines.

Con una semana de vida alcanzan un tamaño de 4,5 mm, que doblan al cumplir un mes. A la edad de dos meses pueden medir ya 1,5 cm y para entonces son ya una réplica en miniatura de los adultos, con su misma coloración.