Corydoras imitator

Corydoras imitator

Nombre común: Ninguno en español. En inglés “Imitator Cory” y en alemán “Imitator-Panzerwels”. Corydoras imitator.

Etimología: Del latín imitator que significa “imitador”, debido al tremendo parecido con otras especies de Corydoras, en concreto Corydoras adolfoi.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, aguas negras, en aguas de fondos arenosos.

Distribución:
Sudamérica, Brasil: Curso alto del río Negro, se desconoce la zona exacta de procedencia aunque se cree que probablemente sean pequeños arroyos forestales al norte de São Gabriel da Cachoeira.

Forma:
Típica de los Corydoras. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. En la parte superior cuenta con 21-23 escudos óseos y 19-21 en la inferior. Los ejemplares sanos muestran dos pares de barbillones largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Coloración:
Color base del cuerpo más bien blanquecino, con una banda negra que recorre su espalda desde la aleta dorsal hasta la caudal, por encima del lomo, y otra vertical que le cruza por los ojos a modo de antifaz. Existe una zona con coloración amarillenta que se presenta entre ambas bandas, en la parte superior del cuerpo. Aletas de color claro. De muy parecida coloración es Corydoras adolfoi,, que difiere de C. imitator tanto en la forma como el tamaño del hocico, siendo mucho más corto y redondeado en C. adolfoi. Además el punto amarillento de C. imitator es más anaranjado en C. adolfoi.

Para más información consultar fichas de Corydoras adolfoi y/o Corydoras duplicareus.

Tamaño:
Los machos 6 cm y las hembras 6,5 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
20ºC a 25ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.2. GH por debajo de 12ºd (Blanda o semiblanda).

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo así como comida congelada (larva roja, artemia, daphnia, etc.) o cualquier alimento liofilizado que llegue hasta el fondo.
Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Reproducción:
Se recomienda la revisión de la ficha de Corydoras adolfoi, teniendo en cuenta que esta especie, original de arroyos más rápidos, prefiere agua más fresca (20-25ºC) para ser mantenida y probablemente para ser reproducida, ya que no parece haber sido criada nunca en cautividad.