Corydoras guapore

Corydoras guapore

Nombre común: No tiene ninguno en español. En inglés se usa “Guapore’s Cory”. En alemán “Guapore Panzerwels”. (El nombre correcto no es “Coridora”, sino “Corydoras”, masculino y acabado en “s”). Corydoras guapore.

Etimología: Del Guaporé, río de Brasil y Bolivia en el cual fue encontrada la especie y bautizada así por el Dr. Jocham Knaack.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas de fondos arenosos.

Distribución:
Sudamérica, Brasil y Bolivia: Cuenca del río Guaporé.

Forma:
Típica de los Corydoras con la particularidad de tener la cabeza con una concavidad en la frente: boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal sólo ligeramente bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; todas las especies cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

Coloración:
Cuerpo de color arena, que puede tornarse a un naranja-amarillento si se encuentran en buenas condiciones, con un fino punteado. Tanto en la aleta caudal como en la dorsal posee bandas a base de puntos. Presenta una mancha anterior a la aleta caudal y otra en la aleta adiposa ambas de color azul-negruzco.

Nota: Hay varias especies pertenecientes al grupo de los Corydoras que tienen manchas en la aleta caudal como podrían ser: • Corydoras caudimaculatus, diferente por tener un cuerpo muy punteado, aparte de ser la más común en los comercios (al menos en los anglosajones). • Corydoras ourastigma, diferenciable por su nariz alargada y tener la mancha caudal en forma de óvalo, más alargada. • Corydoras similis, fácilmente distinguible por el tono azul-verdoso metálico de su cuerpo y por la mancha anterior a la caudal, mucho más tenue. • Otra especie que mantiene un patrón de coloración similar es la no descrita –por el momento– y conocida como C66 o, en algunas fuentes como Corydoras sp. cf. similis. Esta especie procede del sistema del río Branco, también en Rondonia, y parece estar muy emparentada con la que nos ocupa en este texto. La única diferencia a simple vista es que su color de fondo es de un tono ocre amarillento y la mancha sobre el pedúnculo caudal algo más oscura y definida.

Tamaño:
Unos 4,5 cm los machos y unos 5 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
No muy aparentes. Las hembras maduras son algo más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
De 23ºC a 27ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.2. GH entre 2ºd y 12ºd (Blanda o semiblanda).

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc. Aunque es especialmente recomendable el alimento vivo, ya que acelera el crecimiento y estimula la reproducción. Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción.

Comportamiento:
Peculiar con respecto a otras especies del género Corydoras, en el sentido de que prefiere nadar en aguas medias o descanasar en zonas elevadas (plantas) a permanecer en el fondo.

Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Como todos los Corydoras necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, bancos numerosos que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción:
Probablemente nunca obtenida en cautividad o al menos no conocemos ninguna experiencia de cría documentada.

Anuncios: