Corydoras duplicareus

Corydoras duplicareus

Nombre común: Ninguno en español. En alemán “Duplikat-Panzerwels” o “Kupferfleck-Panzerwels”.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

• Claves de identificación: Esta especie se encuentra entre un grupo de peces que habitan en la misma zona (los tributarios del norte del río Negro, en Brasil) y que lucen un patrón de coloración muy similar: se trata, además de Corydoras duplicareus, de Corydoras adolfoi, Corydoras serratus, Corydoras imitator y el peculiar Brachyrhamdia rambarrani.

El género Brachyrhamdia, compuesto por 5 especies: Brachyrhamdia heteropleura, Brachyrhamdia imitator, Brachyrhamdia marthae, Brachyrhamdia meesi y Brachyrhamdia rambarrani, aunque presenta cierta confusión y un aspecto similar al de Corydoras, tiene grandes diferencias morfológicas que hacen que no sólo sea un género aparte, sino que esté encuadrado en una familia distinta: Heptapteridae. El aspecto de Brachyrhamdia rambarrani (Axelrod & Burgess, 1987) es idéntico en coloración al de Corydoras duplicareus, pero al tener una espina más larga y una constitución ósea diferente, el aspecto general del pez es algo más alargado, además de carecer de escudos dorsolaterales y presentar una aleta dorsal muy distinta, dividida en dos partes. En realidad los peces del género Brachyrhamdia son muy similares a los Pimelodella, pero utilizan su patrón de imitación al de los Corydoras para buscar refugio en los grandes bancos de C. adolfoiy C. duplicareus para beneficiarse de su protección y pasar desapercibidos en la masa de pequeños calíctidos mientras son jóvenes y tienen tamaños parecidos. Brachyrhamdia imitator (no confundir con Corydoras imitator) tiene un patrón de coloración más difuso, con puntos grises sobre el cuerpo y la banda característica dispuesta en sentido vertical. Mientras que B. rambarrani imita a los Corydoras de los ríos Negro y su cuenca, B. imitator imita a los Corydoras de la zona del Orinoco, en Venezuela, en concreto a Corydoras melanistius imitando a la perfección su comportamiento y librea cromática. El B. imitator encuentra protección dentro del grupo de Corydoras de tal modo que incluso se le puede confundir con éstos dentro de una captura en el río y llegar a la venta etiquetado como C. melanistius.

Corydoras imitator tiene un aspecto muy similar a Corydoras duplicareus en lo que se refiere a la coloración del cuerpo, aunque un examen detenido revela algunas diferencias: la banda horizontal gruesa está más definida (sin apenas degradado), la aleta dorsal no está manchada de negro, el punto naranja de la nuca es menos vistoso y, sobre todo, la forma de la nariz (es de las llamadas “long nose” o “nariz alargada”), es distinta a la de Corydoras duplicareus.

Corydoras serratus, de similar coloración, es también una especie de hocico alargado, y presenta las espinas de las aletas pectorales con aspecto bastante “serrado”. Las de Corydoras duplicareus son también ligeramente serradas, mientras que las de Corydoras adolfoi son lisas.

También Corydoras burguessi presenta un patrón de coloración similar en su parte delantera, pero la banda horizontal no llega tan atrás, acabándose poco después del final de la dorsal, lo que la hace fácilmente distinguible.

Las diferencias con Corydoras adolfoi, que es la especie con la que más se confunde y más dificultades presenta para diferenciarla las desglosamos en el apartado de “Coloración”. Aparte de la banda más ancha, en Corydoras duplicareus la cabeza es ligeramente más redondeada que en C. adolfoi.

Biotopo:
Amazónico, aguas negras, en aguas de fondos arenosos.

Distribución:
Brasil, curso alto del río Negro y sus tributarios: río Poranga. Como la muy similar Corydoras adolfoi es también habitante de la cuenca del río Negro, pero 300 km más al norte y en aguas ligeramente más frescas.

Forma:
Típica de los Corydoras. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino dos filas de escudos óseos superpuestos. Los ejemplares sanos muestran dos pares de barbillones largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Coloración:
Por su similar coloración a la de Corydoras adolfoi a Corydoras duplicareus durante mucho tiempo se la ha considerado una variante o subespecie y por ello se la denominó Corydoras sp. cf. adolfoi, La diferencia física más evidente es que esa banda central es más ancha, pero un análisis más detenido reveló mayores diferencias, por ello finalmente se la describió como una especie distinta y se le dio el nombre de Corydoras duplicareus.

El color del cuerpo es blanco o de un color dorado pálido, con una banda negra que corre a través de su espalda desde la aleta dorsal a la caudal, por encima del lomo, y otra vertical que recorre también el ojo a modo de antifaz. Aletas de color blanquecino. Una zona con coloración naranja-dorado aparece entre ambas bandas, en la parte superior del cuerpo.

Las aletas son en su mayor parte incoloras. Como rasgo distintivo tiene un evidente punto naranja-dorado en la zona de la nuca, entre los ojos y el inicio de la aleta dorsal; si se mira desde arriba, esta marca tiene la forma de una “V” cuyo vértice apunta hacia la aleta dorsal. Sólo Corydoras duplicareus y Corydoras adolfoi presentan este punto tan marcado que distingue a ambas de otras especies de base blanca con bandas y manchas negras (C. panda, C. metae, C. amandajanea, C. burgessi , C. virginae, C. davidsandi, etc.). No obstante, el punto naranja suele ser de color ligeramente más intenso en C. duplicareus que en C. adolfoi.

Pese a ser casi idénticas (tanto que muchos aficionados son incapaces de distinguir una de otra), si se colocan dos grupos de estos peces juntos, uno de C. adolfoi y otro de C. duplicareus, no forman banco juntos y permanecen separados en dos grupos diferenciados.

Otra especie muy similar en coloración es Corydoras imitator, pero este difiere mucho en la forma y tiene un hocico mucho más alargado, mientras que en C. adolfoi es redondeado. El punto naranja de C. duplicareus es más amarillo en C. imitator.

Tamaño:
Los machos 5 cm y las hembras 6 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
21º a 26ºC.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 5.8 y 7.4. GH entre 2ºd y 12ºd.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.

Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

No se deben de mezclar con las especies similares de las que hemos hablado más arriba, pues no se agrupan y rechazan la compañía de los peces de la otra especie. Si, por ejemplo, se colocan en un mismo acuario dos grupos de Corydoras adolfoi y Corydoras duplicareus, permanecerán separados, incluso en puntos distantes del acuario. Sin embargo, si se mantiene un grupo de C. adolfoi y un solo ejemplar de C. duplicareus, éste podría buscar refugio en el banco de C. adolfoi, o bien permanecer siempre solo, tímido y estresado.

Reproducción:
Esta especie tiene la particularidad, respecto a otros Corydoras y especialmente respecto a C. adolfoi, con la que se suele confundir, de efectuar las puestas casi siempre en zonas bajas, muy cerca del suelo (aunque puede haber excepciones). En C. duplicareus el crecimiento de las crías es más rápido que en C. adolfoi y alcanzan un tamaño de 12-16 mm en sólo un mes de vida. (casi la mitad en C. adolfoi), aunque el tamaño final no sea muy diferente para los ejemplares adultos.

No es difícil de obtener su reproducción, aunque la experiencia demuestra que necesitan de cambios de agua mayores que otras especies de Corydoras: cambios de agua de hasta un 90% del volumen del tanque se han mostrado muy eficaces, pero hay que ser muy cuidadoso con los parámetros del agua cambiando volúmenes semejantes, aunque la temperatura del nuevo agua introducida es preferible que sea 2-3ºC más baja que la que había en el tanque). Con este tipo de cambios, si el agua es blanda y ácida y coincide con bajas presiones (días lluviosos o con amenaza de tormenta) normalmente se obtiene la puesta al día siguiente y, si fallara, se repite el cambio exactamente igual y suele bastar con el segundo intento, aunque no es infalible… siempre que, claro está, los reproductores tengan la edad adecuada, estén bien alimentados y se mantengan en un grupo con más machos que hembras. Los cambios de agua frecuentes y una buena dieta son los mejores incentivos para obtener desoves de esta especie. Un aumento en la oxigenación del agua también ayuda a provocar una puesta.

Desova en grupo, siendo ideal una proporción de tres machos por cada hembra. La puesta se produce entre una hembra y dos o tres machos con las clásicas posturas en “T”. Excepcionalmente se puede producir en pareja (una hembra con un solo macho), pero no es lo habitual. Las hembras adhieren a las superficies de puesta cada vez sólo uno o dos huevos, que son de color crema, de unos 1,8 mm de diámetro. Una vez depositados los huevos, el tiempo de eclosión es largo, llegando a tardar hasta una semana, dependiendo de la temperatura (5 días a 24ºC).

Las larvas, al eclosionar, no necesitan de alimento durante los dos primeros días: después pueden ser alimentadas con comida en polvo para alevines, nauplios de artemia (más o menos a los 8 días de vida) y poco a poco con comida en escamas finamente pulverizada. El crecimiento es rápido.