Corydoras diphyes

Corydoras diphyes

Nombre común: Corydoras diphyes.

Sinónimos no válidos: No tiene.

Etimología: Diphyes proviene del griego y alude a la doble condición de su patrón: con rayas y puntos.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Vive en algunas áreas miméticamente asociado con el Otocinclus mimulus, preferentemente en lechos arenosos.

Distribución:
En los ríos Monday y Acaray que son afluentes de la margen derecha del río Paraná, siendo su localidad tipo la Estancia María Belén en el departamento de Caaguazú, Paraguay.

Forma:
De aspecto robusto, con cuerpo corto y relativamente profundo. Su cabeza es angulada, de boca ínfera y su hocico es largo a la vez que comprimido lateralmente; del mismo parten dos pares de barbilones.

La aleta dorsal cuenta con 7 u 8 radios ramificados (las ramificaciones no se cuentan como radios independientes), aunque los dos primeros son duros y sin ramificaciones y le sirven para defenderse de potenciales depredadores.
La aleta anal cuenta con 2 radios sin ramificaciones y por su extensión esta aleta alcanza el comienzo o base de la aleta caudal.
Las aletas pectorales no cuentan con radios ramificados y el borde interno es ligeramente serrado.

Coloración:
Tono base ocre y más bien pálido excepto en la zona circundante a las aletas pectorales que es de un amarillo verdoso.

Posee una banda lateral horizontal en la mitad de su cuerpo que al igual que los puntos dispersos son de color negro. También de dicho color es el patrón con forma de puntos que poseen en la aleta caudal y dorsal.

Forma parte del grupo de C. barbatus distinguiéndose del resto de especies que componen dicho grupo porque C. diphyes cuenta con 4 a 6 puntos y porque posee una continua banda horizontal. Tampoco presenta dimorfismo sexual en cuanto al largo de la aleta dorsal ni en las pectorales.
La especie más similar es C. nattereri ya que también cuenta con una banda horizontal característica, sin embargo, se diferencian por el patrón de puntos que poseen en las aletas dorsal y caudal.

Tamaño:
4,5 cm S.L.

Diferencias sexuales:
No existe un dimorfismo sexual claramente marcado, no obstante las hembras adultas son algo más voluminosas.

Temperatura:
20ºC a 26ºC.

Agua:
pH entre 6.5 a 7.5, dureza total no superior a 15ºdGH.

Acuario:
Bien plantado para que tengan zonas que les ofrezcan más tranquilidad y refugios, el sustrato ha de ser carente de puntas que puedan dañar sus barbillones, para ello lo mejor es el canto rodado o la arena (de río o de sílice).

Alimentación:
Omnívoro. Toma el alimento que se deposita sobre el sustrato y aceptará desde alimentos comerciales (hidratarlos siempre previamente), hasta trocitos de papilla y alimento vivo, por ejemplo los gusanos grindal.

Comportamiento:
Axenrot y Kullander afirman que esta especie y el Otocinclus mimulus se mimetizan entre sí, poseen un mismo patrón de coloración y una talla casi idéntica, pero mientras el Corydoras diphyes posee defensas tales como sus placas óseas y los dos primeros radios duros en la dorsal, O. mimulus se sirve de su similitud para no ser devorado por potenciales depredadores.

A este fenómeno se le conoce como mímica de Batesian, que en forma genérica se refiere al beneficio que una especie inofensiva –O. mimulus– saca de una más agresiva –C. diphyes– aunque es este caso más que agresiva, cabría hablar de mejor dotada defensiva y naturalmente.

Por lo demás al igual que el resto de sus congéneres necesitan vivir en cardumen al ser gregrarios.

Reproducción:
Se ha conseguido la puesta en pocas ocasiones, siendo considerada una especie difícil de criar, pero la verdad es que esto puede ser debido más a que se suele mantener poco, y a que a veces se confunde con Corydoras paleatus y por esta causa apenas existen informes de cría. Una circunstancia adicional es que esta especie depreda sobre sus propias puestas y alevines, por lo que es complicado criarla de manera accidental, sin advertirlo, como ocurre con otras especies del género, capaces de criar incluso en un comunitario. Esta especie necesita un acuario específico de desove o, mejor aún, la retirada inmediata de los huevos a otro tanque.

Las puestas se consiguen tras cambios copiosos de agua, rebajando ligeramente la temperatura hasta 20ºC con ellos, y dejando que regrese a los 24-25ºC lentamente. GH sobre 5ºd.

Los huevos, depositados tras las clásicas posturas en “T” y las correrías entre varios machos persiguiendo a una hembra y alternándose para fecundar los huevos, son de unos 2 mm de diámetro, y oscilan entre un número de 25 y 50 por norma general. Tardan 80 horas en eclosionar a 24-25ºC.

Las larvas presentan un fino punteado en la región abdominal y presentan un tamaño muy pequeño en comparación con el huevo del que salen. Cuando absorben el saco abdominal hay que alimentarlas con microgusanos. Más tarde se pueden pasar a comida pulverizada y nauplios de artemia.

Con dos semanas de vida son de color ocre con un punteado negro muy fino sobre el cuerpo, y sólo son visibles claramente dos rayas diagonales por debajo de los ojos, a modo de antifaz. Más tarde empiezan a desarrollar más rayas verticales, dos puntos grandes antes y después de la aleta dorsal y las manchas características de la especie.

Anuncios: