Corydoras delphax

Corydoras delphax

Nombre común: Carece de él, quizá por ser una especie no excesivamente frecuente en los comercios. En inglés se la nombra a menudo como “False blochi catfish” y en alemán se refieren a ella como “Inirida-Panzerwels” (Corydoras del río Inirida). Corydoras delphax.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Aguas claras o ligeramente teñidas con fondos arenosos.

Distribución:
América del Sur, Colombia: río Inírida y cuenca del curso superior del Orinoco.

Forma:
Típica de los Corydoras. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. Los ejemplares sanos muestran dos pares de bigotes largos y sin cortes en la mandíbula superior.

La cabeza presenta una curvatura doble, que la distingue de otras especies del género Corydoras.

Coloración:
La coloración del cuerpo es de un occre o pardo claro cubierto con pequeños puntos de un negro azulado. Una línea negra se extiende desde la frente hacia abajo al encuentro con el ojo. Una sombra de color dorado adorna el área de detrás de los opérculos y el ojo, así como la parte de unión de la aleta dorsal con el cuerpo. La parte delantera de la aleta dorsal es negra, en una marca que se extiende también sobre la espalda del pez. La aleta acaudal aparece rayada con bandas en sentido vertical.

En esta especie, al contrario que en la mayoría de los Corydoras, se produce una diferenciación entre los sexos por la coloración: las hembras presentan un menor número de puntos sobre los flancos, de color apagado, menos distinguibles del color de fondo, mientras que los machos presentan puntos más pequeños y oscuros, más distinguibles del color de base. No obstante, esta diferenciación es poco distinguible a simple vista, especialmente si no son ejemplares totalmente maduros.

Su aspecto es muy similar al de Corydoras melanistius, pero se diferencia por el rayado en la aleta caudal (inexistente en C. melanistius) y porque mientras C. melanistius cuenta con 12-13 radios blandos en la aleta dorsal, C. delphax por lo general sólo tiene 7.

Tamaño:
Los machos 4,5 cm y las hembras 5,0 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son ligeramente más voluminosas y alcanzan mayor tamaño. Ver las diferencias reseñadas en el apartado de “Coloración”.

Temperatura:
22º a 27ºC.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.6 y 7.4. GH entre 2ºd y 16ºd.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como protéicos: larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.

Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos que pasa la mayor del tiempo posado sobre el fondo. Nadador más activo que otras especies del género.

Reproducción:
Especie bastante difícil de reproducir en acuario, aunque se ha conseguido en algunas ocasiones. Los peces tardan en alcanzar la madurez sexual y han de ser alimentados previamente con alimentos protéicos (artemia, dafnia, larvas de mosquito, gusanos grindal, etc.) para acondicionarlos para la puesta.

Las condiciones para la puesta requieren cambios de agua muy frecuentes a temperatura ligeramente inferior (Mike Edwardes habla de hasta 3 cambios seguidos del 60% en su experiencia personal), pero no exige un agua excesivamente blanda ni ácida, pudiendo conseguirse en agua de dureza medianamente blanda o casi dura, de GH entre 8 y 15ºd, con un KH entre 4 y 8ºd y pH en torno al neutro, o incluso algo superior (6.8 a 7.2).

Desova en grupo, siendo ideal una proporción de tres machos por cada hembra. La puesta se produce entre una hembra y dos o tres machos con las clásicas posturas en “T”.

Las puestas pueden llegar a ser muy numerosas de hasta 250 huevos o más, que son diseminados sobre los cristales del acuario y la parte inferior de las plantas. A una temperatura de 26ºC, los huevos eclosionan a las 82-86 horas.

Los alevines presentan un gran saco vitelino, que absorben en tres días. A continuación pueden ser alimentados con microgusanos e infusorios y, dos días después, con nauplios de artemia, con cuidadado de no sobrealimentar, pues no toleran la más mínima contaminación del agua en esta fase.

20 días después de la eclosión alcanzan un tamaño de un centímetro de longitud, incluyendo la aleta caudal, y pueden seguir alimentándose de nauplios de artremia, comida en polvo para alevines e incluso gusanos grindal de pequeño tamaño. Con un mes el tamaño es de 1,5 cm; y con dos meses unos 2,5 cm. Con algo más de 3 meses de edad alcanzan un tamaño de 3 cm y adquieren una coloración idéntica a la de los adultos.