Corydoras davidsandsi

Corydoras davidsandsi

Nombre común: No tiene ninguno en español. En inglés Sands’ Cory (Corydoras de Sands). Corydoras davidsandsi.

Etimología: Dedicado al Dr. David Sands.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas de fondos arenosos.

Distribución:
Sudamérica, Brasil: Río Unini y el área de aguas blancas del río Negro.

Forma:
Típica de los Corydoras: Boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; todas las especies cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

Coloración:
Los juveniles muestran un color de fondo blanco-amarillento, que oscurece hacia tonos ocres a medida que se hacen mayores, con una línea ancha de color negro interrumpida que parte de la base de la caudal y cruza en diagonal hacia la aleta dorsal, cuyas cuatro quintas partes son igualmente negras.

Se puede llegar a confundir con relativa frecuencia con Corydoras melini, de aspecto muy similar pero que presenta la banda diagonal trasera en posición ligeramente inferior (no coincide exactamente con el borde de la dorsal si se la mira de perfil). Incluso más que a Corydoras melini se parece a Corydoras metae, de aspecto muy similar pero que presenta la banda diagonal trasera interrumpida, acabada en el pedúnculo caudal y en posición ligeramente más elevada. Otra especie muy similar por la disposición de la banda cruzada es Corydoras sp. C084, una especie sin describir a la que se conoce comercialmente y en la afición como “Mega metae”, de mayor tamaño.

Tamaño:
Los machos 5,5 cm y las hembras 6 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
De 21º a 27ºC.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.5. GH entre 1ºd y 12ºd.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Alimentación en el fondo. Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, alimento vivo como larva de mosquito y daphnia. Consume lo que han dejado los otros peces, pero en ningún caso come excrementos o materia en putrefacción como algunos creen.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, bancos numerosos que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción:
No es habitual en cautividad y apenas existen casos contrastados de cría, pero se ha conseguido en alguna ocasión.

La estimulación de la puesta se consigue con dos o más cambios del 50% al 75% del volumen del tanque a la semana, con agua algo más fría que la del acuario. Al mismo tiempo hay que aumentar la corriente y la oxigenación. La puesta puede demorar varias semanas y mientras hay que darles comida muy variada, preferentemente alimento vivo. El agua debe de ser ligeramente ácida (pH de 6.0 a 6.8) y muy blanda (GH de 1ºd).

El apareamiento será realizado en la típica posición en forma de “T”, donde la hembra coloca su hocico justo detrás de la aleta pectoral del macho, el cual sujeta a la hembra por sus barbillones. Una vez terminado el “apretón”, ambos progenitores parecerán temblar durante unos segundos, durante este tiempo la hembra pondrá uno o dos huevos en la bolsa formada por sus aletas ventrales. Tras ello se separará del macho y continuará la puesta una vez encuentre un lugar conveniente para depositar sus huevos.

Las puestas constan de pocos huevos (de 10 a 50) que eclosionan a los 3 días. Durante dos días más las larvas se alimentan de su saco vitelino y posteriormente se han de suministrar microgusanos o naupliosde artemia recién eclosionados.

Los alevines son muy distintos a sus padres, de color más bien oscuro con numerosas manchas de color gris.