Corydoras barbatus

Corydoras barbatus

Nombre común: En muchos idiomas, incluido el español se la sigue llamando Corydora barbatus (antigua denominación, ya no valida). En inglés “Bearded Cory” (algo así como Corydora barbuda) y “Banded corydoras”. En alemán “Schabracken-Panzerwels”.

• Etimología: Del latín barbatus = barbuda, haciendo alusión a los bigotes que poseen los machos adultos a cada lado de la cabeza.

• Sinónimos no validos: Corydoras barbatus, Callichthys barbatus, Corydoras eigenmanni.

• Nota: Durante mucho tiempo se ha considerado que existían dos subespecies o variedades principales de Scleromystax barbatus, una de ellas conocida como S. barbatus “Río de Janeiro” y la otra como S. barbatus “Sao Paulo”. En algunas fuentes bibliográficas aún figura de esta manera, con el género anterior (Corydoras) pero lo cierto es que la variedad de Sao Paulo es una especie distinta, que recibe el nombre de Scleromystax kronei (Miranda-Ribeiro, 1907). Esta especie (también conocida por Corydoras barbatus “thunder”), aun siendo grande, es algo más pequeña (9-10 cm por los 10-12 de S. barbatus) y se diferencia además, por la ausencia de la mancha blanca característica de los machos en la frente. Las aletas de S. barbatus son también más grandes, con unas pectorales y dorsal especialmente más largas. S. kronei carece, además, de la vellosidad en las mejillas que presentan los machos de S. barbatus.

También existe otra especie muy similar a Scleromystax barbatus pero de mucho menor tamaño (5-6 cm), que en ocasiones se ha vendido como Corydoras barbatus enana o “dwarf”. En realidad de trata de una especie diferente, Scleromystax lacerdai.

Existe igualmente una variedad denominada tradicionalmente Corydoras sp. “baianinho”, procedente de ríos de aguas negras, en condiciones de agua totalmente distintas a las de S. barbatus. Es similar a S. kronei y S. lacerdai, y muchas fuentes la consideran en realidad una variedad de esta última. Físicamente es parecida a S. lacerdai, pero presenta el cuerpo de color marrón casi uniforme, con dos bandas blancas en las partes superior e inferior.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Subamazónico (zona Atlántica de Brasil), en arroyos de fondos arenosos.

Distribución:
Sudamérica, Brasil: Desde el Estado de Río de Janeiro en ríos que desembocan en bahía Guanabara; río Guapi, río Capivari y río Inbomirim hasta Sao Paulo. (Esta última distribución podría corresponderse a S. kronei.)

Forma:
Similar a la de los Corydoras, aunque más alargada, con el hocico del mismo modo. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. Los ejemplares sanos muestran dos pares de barbillones largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Coloración:
Vemos como el cuerpo presenta dos zonas claramente diferenciadas. De la cabeza hasta el final de la aleta dorsal, el animal muestra una reticulación dorada sobre fondo negro, a partir de la dorsal hasta el comienzo de la caudal posee una coloración irregular sobre un fondo blanquecino en el cual se extienden manchas irregulares y poco definidas de color negro. Toda la zona ventral del cuerpo en contacto con el suelo es también de color claro. En el radio mas duro de las aletas pélvicas su coloración es dorada.

• Nota: Los ejemplares jóvenes podrían llegarse a confundir con Scleromystax kronei (hecho que no sucede en ejemplares adultos). Los machos adultos de S. barbatus tienen una línea dorada en el rostro que en las hembras es de color gris, sin embargo, en S. kronei ambos sexos poseen la misma coloración, careciendo de esta línea dorada en la nariz (por otra parte característica de S. barbatus), y tienen una mancha en forma de silla de color plata en la espalda.

Tamaño:
Esta especie alcanza un tamaño de hasta 10-12 cm, mayor que cualquier pez del género Corydoras.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan vellosidades en las mejillas, de las que carecen las hembras, además las hembras maduras son ligeramente más voluminosas y alcanzan mayor tamaño, aunque esta diferencia no es tan evidente como en especies del género Corydoras (por otra parte muy cercano a Scleromystax).

Los machos tienen una característica banda blanca que les recorre la frente de arriba a abajo, mientras que las hembras carecen de ella. Este signo hace inconfundibles a los machos respecto a otras especies, mienras que las hembras pueden ser confundidas con las de otras cercanas, como Scleromyxtax sp. C113 (conocida comercialmente como “Laser Back”) y Scleromyxtax sp. C112, (conocida comercialmente como “Baianinho II”).

Temperatura:
De 16º a 23º centígrados.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 5.5 y 7.0. GH por debajo de 10ºd. Conductividad hasta 500 µS.

Acuario:
A partir de 60 litros para una pareja, de 120 en adelante para más de 2. Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave. Pasa la mayor parte del día removiendo el sustrato en busca de alimento, por lo que a menos que las plantas estén bien arraigadas, las desenterrará fácilmente.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc. Aunque es especialmente recomendable el alimento vivo, ya que acelera el crecimiento y estimula la reproducción.

Comportamiento:
Prácticamente idéntico al de los peces del género Corydoras, pero al contrario que en éstos es recomendable mantenerlos por parejas, ya que los machos son territoriales, por lo que a menos que se disponga de un tanque lo suficientemente grande como para evitar encuentros desafortunados, es mejor mantener sólo una pareja, ya que durante el periodo de desove, las riñas podrían pasar a mayores, hasta el punto de llevar a la muerte del individuo más débil. Por lo demás es un pez pacifico apto para el acuario amazónico.

Esperanza de vida:
Como otros peces de la familia Callichthyidae, pueden vivir de 8 a 10 años e incluso más.

Reproducción:
Mientras en las especies de Corydoras que se reproducen en grupo (la inmensa mayoría), los machos tienen el mismo papel en la escala social, en el género Scleromystax, se produce una jerarquía entre los ejemplares machos que da lugar a la aparición de un macho dominante o “macho Alfa” en el acuario, cuyos colores son más vistosos que los de los demás individuos del grupo y que manifiesta un comportamiento de superioridad sobre los otros machos, aunque raras veces agresivo. Sin embargo será este macho el que fecunde la mayoría de los huevos puestos por las hembras y consentirá que determinados machos participen en la puesta, mientras que mantendrá alejados a otros.

Para intentar la reproducción de esta especie deberemos procurar tener un agua acida y blanda, pH entre 5.5 y 6.5 y GH por debajo de 3ºd debería ser suficiente, aunque también se podría dar por encima de estos valores, no es lo más recomendable, ya que a las larvas les seria mas dificultoso eclosionar los huevos (el agua blanda y acida ayuda a la rotura del mismo).

La eclosión de los huevos tarda entre 3 y 5 días, dependiendo de la temperatura. Unos 2 ó 3 días después de haber nacido los alevines ya serán de natación libre y capaces de alimentarse por si solos, los nauplios de artemia serán un alimento ideal, y no dudaran en hacer buena cuenta de ellos en cuanto se les pongan a tiro, por lo que no tardaran en llenar sus vientres, adoptando estos un aspecto hinchados y tomar un tono rosado. La alimentación variada y de calidad y los cambios de agua periódicos, jugaran un papel crucial ya que influyen directamente en el crecimiento, haciendo que crezcan rápido y en que en cuestion de unos 3 meses alcancen un tamaño de unos 2,5 cm. Por entonces ya tendrán una coloración muy similar a la de su progenitora, pero no será hasta varias semanas más tarde cuando se comiencen a distinguir machos de hembras. Al cabo del año ya son maduros sexualmente, aunque aun les restará un tiempo hasta que alcancen su talla máxima.