Corydoras axelrodi

Corydoras axelrodi

Nombre común: Ninguno en español. En inglés se suelen referir a ella como “Pink Corydoras” y “Axelrod’s Corydoras”. En alemán “Rosafarbener Panzer Wels”. (El nombre correcto no es “coridora”, sino “Corydoras”, palabra de género masculino).

• Etimología: axelrodi en honor al Dr. Herbert Richard Axelrod.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas de fondos arenosos.

Distribución:
Sudamérica, Colombia: Cuenca del río Meta, cabe destacar su presencia en uno de sus afluentes, el río Manacacias, entre los estados de Vichada, Meta, Arauca y/o Boyaca.

Forma:
Típica de los Corydoras. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

Coloración:
Blanco como color de fondo en los ejemplares jóvenes, que suele oscurecerse hacia tonos grisáceos en los adultos. Lo más característico es la banda oblicua lateral paralela al perfil dorsal, que va de la parte trasera de la cabeza hasta la base de la aleta caudal difuminándose en los radios inferiores, y que es precisamente el detalle que puede hacer que la confundamos con otras especies si no se observa detenidamente. Otra banda recorre la misma linea por debajo de la banda oblícua; generalmente son manchas en los puntos de unión de los escudos laterales que pueden ser desde pequeñas líneas hasta puntos y que puede llegar a parecer una linea continua. En la cabeza posee ciertos reflejos dorados o de tonos amarillentos además de otra banda vertical de color negro que le cruza a la altura del ojo.

• Nota: Puede llegar a ser confundida con Corydoras loxozonus (considerada más resistente que Corydoras axelrodi) debido a su parecido o incluso con Corydoras davidsandsi. Además Corydoras loxozonus ha sido importada muchas veces bajo el incorrecto nombre de “Corydoras deckeri”, nombre que no tiene validez taxonomica.

Tamaño:
Unos 4,5 cm los machos, y 5,5 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
De 22º a 26ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.8. GH siempre lo mas cercano a 4ºd posible (Agua blanda o semiblanda).

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo y cualquier alimento liofilizado que llegue hasta el fondo, así como comida congelada (larva roja, artemia, daphnia, etc.).

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Como todos los peces del género Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos.

Esperanza de vida:
Es un pez bastante longevo, que puede alcanzar 8 – 13 años de edad.

Reproducción:
No es una especie fácil de criar, pero se ha conseguido en cautividad en algunas ocasiones.

Se debe de formar un grupo de cría compuesto por al menos 4-5 machos y 2-3 hembras. El tamaño óptimo de los machos para la reproducción es de 3,5 cm y el de las hembras de 4,5 cm.

El pH del agua debe de ser neutro o ligeramente ácido, con una dureza total de un máximo de 6-7ºdGH y un KH en torno a 3ºd. La temperatura de mantenimiento debe de ser en tono a 25ºC y el acuario debe de tener, preferentemente, un fondo compuesto por arena muy fina. La dieta en el periodo de acondicionamiento ha de ser variada y rica, con administración de alimento vivo como dafnias, larvas rojas de mosquito o artemia, además de las escamas, pastillas o congelados habituales.

La actividad de cría se desarrolla dos días después de hacer un cambio de agua de gran volumen (25-40%) con agua más fresca que posibilite una caída de temperatura no brusca desde 25ºC a 20ºC. Lo normal es que varios machos participen en la puesta, pero puede darse el caso en cautividad de que sólo un macho y una hembra participen. El desove tiene lugar en la clásica posición de “T” habitual en el género.

Cada hembra madura deposita unos 50-70 huevos blancos de 1,8 mm de diámetro en los vidrios del acuario o en la parte inferior de las plantas, depositando cada vez 2-3 huevos. También se puede usar una mopa de desove similar a las que se usan con los killis. Es preferible retirar los huevos o bien a los padres para evitar una posible depredación sobre los huevos o los alevines por parte de los adultos.

El tiempo de eclosión a 25ºC es de 4 días (96-100 horas) y durante dos días más las larvas se alimentan de su saco vitelino, para convertirse en alevines capaces de nadar libremente y de alimentarse por sí mismos después de ese tiempo. La alimentación ideal para los pequeños son microgusanos y posteriormente nauplios de artemia y comida comercial para alevines ovíparos (bastante fina). Poco a poco pueden ir tomando alimentos desecados de mayor tamaño, como escamas pulverizadas con los dedos o porciones de pastillas para peces de fondo. Con una buena alimentación y agua mantenida en buenas condiciones, en una semana de vida su tamaño se acerca casi al medio centímetro, y con un mes de vida tendrán ya 1 cm. A los 3 meses miden sobre 2,5 cm y muestran ya la coloración de los adultos.

Anuncios: