Corydoras atropersonatus

Corydoras atropersonatus

Nombre común: Ninguno en español. Etimológicamente atropersonatus significa “con máscara negra” (del latín “ater”, negro, “personatus” enmascarado), pero el apelativo de “Cory enmascarada” se usa para C. metae. Para los aficionados angloparlantes es “The Fairy Cory”, es decir, “Corydoras hada”… aunque en inglés la palabra “fairy” se suele usar también para referirse de forma despectiva a los homosexuales.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Existen tres variedades adicionales de esta especie: Corydoras atropersonatus II (llamado Corydoras kanei); Corydoras atropersonatus amapa (de coloración más oscura y natural de Brasil), y Corydoras “atropersonatus-longnose” (con hocico más alargado y natural de Ecuador).

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Sudamérica: Ecuador, este del Estado de Pastaza; sistema del río Tigre; río Conambo y desembocadura del río Shione. Peru: Estado de Loreto, río Nanay.

Forma:
Típica de los Corydoras: Boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbilones largos y sin cortes.

Coloración:
La coloración del cuerpo es de un gris claro azulado cubierto con pequeños puntos separados de un negro azulado. Una línea negra muy marcada (máscara) se sitúa sobre el ojo rodeando toda la cabeza. Una segunda línea, de igual grosor pero menos marcada, cubre la parte delantera de la aleta dorsal y se extiende hasta la mitad superior del cuerpo, por detrás de los opérculos.

Corydoras atropersonatus tiene un patrón de coloración muy similar al de Corydoras sychri, una especie de mayor tamaño, con puntos más pequeños sobre el cuerpo, ojos comparativamente más pequeños y hocico más afilado.

Tamaño:
Machos 4,5 cm; hembras 5 cm.

Diferencias sexuales:
No muy aparentes. Las hembras maduras son algo más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
21º a 24º centígrados.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 5.6 y 7.0. GH entre 2ºd y 8ºd. No toleran la sal.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Alimentación en el fondo. Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis ejemplares. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, bancos numerosos que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos ejemplares.

La estrategia defensiva es tan eficaz que incluso otros peces la aprovechan para librarse de sus enemigos potenciales. El pez cercano a los pimelódidos Brachyrhamdia imitator (Myers, 1927), que no es un Corydoras sino un miembro de la familia Heptapteridae se disimula dentro de los grandes cardúmenes de Corydoras melanistius imitando a la perfección su comportamiento y librea cromática. El B. imitator encuentra protección dentro del grupo de Corydoras de tal modo que incluso se le puede confundir con éstos dentro de una captura en el río y llegar a la venta etiquetado como C. melanistius.

Reproducción:
Una de las especies de Corydoras cuya reproducción, aun siendo infrecuente, se ha conseguido en varias ocasiones en cautividad. Comportamiento reproductivo habitual en el género, con dos o tres machos que ponen juntos con una hembra (raras veces en pareja) y la clásica postura en “T”. Los huevos en una sola puesta oscilan en número de los 30 a cerca de 100. La hembra sujeta en cada ocasión de 2 a 4 huevos en sus aletas pélvicas y los retiene en una bolsa formada por estas durante unos 30 segundos, tiempo que tiene el macho para fertilizarlos. A continuación la hembra nada rápidamente hasta un lugar adecuado para fijarlos, proceso que se repite hasta que la totalidad de los huevos son colocados en sitios estratégicos, no siempre abrigados de los depredadores.

Al contrario que la mayoría de las especies de Corydoras, C. atropersonatus se come sus huevos y sus alevines, por lo que es conveniente sacar a los adultos del tanque de puesta, o bien trasladar los huevos.

Se puede favorecer la puesta haciendo cambios de agua muy frecuentes con agua algo más fría, pero sin dejar que la temperatura en el tanque caiga por debajo de 18ºC (lo ideal son 6º menos de los del tanque en mantenimiento nortmal), y eso si no existen otros peces en el tanque que puedan resentirse por esta bajada.

La eclosión a 26ºC ocurre cuatro días más tarde la puesta. Dos días después empiezan a absorber el saco vitelino y nadan y se alimentan libremente. Tras la eclosión se alimenta a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente microgusanos y nauplios de artemia parecen ser lo más adecuado. Si se administran nauplios de artemia deben de ser enjuagados a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede dar comida para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua. A la semana de vida los alevoines alcanzan una talla de 4 mm; en torno a 6 mm a las dos semanas; 8,5 mm al mes de vida y 13 mm cuando alcanzan 2 meses de vida. Con tres meses miden más de 2 cm y muestran ya su coloración definitiva.