Corydoras reticulatus (Corydora reticulada)

Corydoras reticulatus (Corydora reticulada)

Nombre común: Corydora reticulada, traducción de su nombre científico, pero que puede inducir a confusión, puesto que también se usa para Corydoras sodalis, al igual que “Coridora mosaico”. Corydoras reticulatus.

En inglés se usan los nombres comunes de “Mosaic corydoras”, “Network catfish”, “Network corydoras” o “Reticulated corydoras”. En alemán se la denomina “Netz-Panzerwels”.

Primera importación en 1938.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas ácidas de fondos arenosos y corrientes tranquilas.

Distribución:
Sudamérica; Perú (ríos Ampiyacu, Negro, Nanay y Tamya) y Colombia (alrededores de Leticia). Las exportaciones habituales suelen partir de Iquitos (Perú).

Forma:
Típica de los Corydoras. Cabeza corta y compacta. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. Los ejemplares sanos muestran dos pares de barbillones largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Presenta de 21 a 23 escudos dorsales, mientras que los ventrales (mitad inferior) son entre 19 y 21.

Coloración:
Presenta un reticulado de color oscuro sobre su fondo, cuyo color puede variar de ocre a gris plateado y presentar reflejos verde metálico. El reticulado es más evidente en la zona de la nuca y el dorso, pero desaparece en los escudos inferiores para convertirse más bien en un patrón de rayas rectas. El vientre es de color blanco.

La aleta caudal presenta rayas negras. En la aleta dorsal muestra una gran mancha, justo en la mitad de su extensión. La aleta adiposa y las anales muestran por lo general pequeños puntos negros o de color marrón oscuro.

Corydoras sodalis puede presentar una coloración muy parecida, aunque el retiuclado no es tan marcado y carece de la mancha en el centro de la aleta dorsal. En Corydoras sodalis las marcas reticuladas son de un color gris plateado y el cuerpo presenta una coloración más brillante (en comparación con la mate apagada de C. reticulatus) y de tono verdoso. C. sodalis presenta también manchas y puntos irregulares en la aleta dorsal que forman tres o cuatro bandas horizontales onduladas.

También se confunde a veces, por su patrón reticulado, con Corydoras evelynae, Corydoras nanus y Corydoras napoensis.

Tamaño:
Hasta 6 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son ligeramente más voluminosas y alcanzan mayor tamaño. En esta especie los machos tienen colores más vivos.

Temperatura:
22º a 26º centígrados.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.5. GH entre 2ºd y 15ºd.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas. gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.

Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Esperanza de vida:
Alrededor de 10 años.

Reproducción:
Muy difícil de conseguir en acuario. No existen informes de cría fiables de esta especie, por lo que es posible que no se haya reproducido nunca en cautividad, o no se haya hecho público.

Recomendamos la revisión del apartado de Reproducción de Corydoras sodalis, pues se supone que han de seguirse las mismas pautas, extremando la calidad del agua y la buena acondicionación de los adultos reproductores.