Corydoras arcuatus (Corydora payaso)

Corydoras arcuatus (Corydora payaso)

Nombre común: Corydora payaso, Corydora mofeta. Corydoras arcuatus.

Primera importación en 1938.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.
Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Sudamérica. En concreto Perú, (Loreto, Rio Pacaya, tributarios de los ríos Ucayali y Yavari). Ecuador (sistema del río Napo, río Yasuni), Colombia (río Caqueta, Amazonas). Brazil, (Amazonas, sistema del río Purus, sistema del río Ipixuna y área de Tefé).

Forma:
Típica de los Corydoras: Boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; todas las especies cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbilones largos y sin cortes.

Diagnosis: Dorsal 1/7; Anal 1/6; 22-24 placas óseas en la zona superior de cada costado; 20-22 en la zona inferior.

Coloración:
Fondo gris plateado claro, con una línea oscura línea negra que va desde la cara, pasando por el ojo hasta llegar a la cola. Esta línea va trazada por debajo del perfil del pez y forma una curva con ápice cerca de la aleta dorsal y final en la parte inferior de la aleta caudal, en forma de arco, de donde recibe su nombre.

A menudo se confunde a esta especie con Corydoras narcissus, de aspecto muy similiar. C. narcissus tiene un “hocico” más pronunciado y mayor tamaño (7 cm). También se ha importado en ocasiones una especie con las características de C. arcuatus y un tamaño similar al de C. narcissus pero sin su “hocico” pronunciado. Aunque se han vendido bajo el nombre de “super-arcuatus”, parece tratarse de una especie sin describir.

Tamaño:
Hasta 6 cm.

Diferencias sexuales:
No muy aparente. Las hembras maduras son algo más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
22º a 26º centígrados.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.2. GH entre 2ºd y 12ºd. No toleran la sal.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Alimentación en el fondo. Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo.

Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, almenos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Esta especie es bastante sensible, en particular si se observa que sus barbillones pierden longitud es un síntoma claro de mal mantenimiento (exceso de carga bacteriana en en el fondo) o desgaste por uso de un fondo excesivamente abrasivo.

Reproducción:
Muy dífícil de criar, aunque se han documentado algunos pocos casos de reproducción exitosa de esta especie. Ian Fuller la consiguió en 1980 y reportó la clásica postura en “T” de otras especies de calíctidos. En el caso de C. arcuatus se indujo al desove haciendo cambios con agua bastante más fría (más que en otras especies), dejando caer la temperatura a 17ºC.

Tras la eclosión se alimenta a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton y posteriormente microgusanos y nauplios de artemia parecen ser lo más adecuado. Si se administran nauplios de artemia deben de ser enjuagados a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede dar comida para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.

Anuncios: