Corydoras polystictus (Corydora multi-moteado)

Corydoras polystictus (Corydora multi-moteado)

Nombre común: Corydora multi-moteado, (traducción del epíteto latino polystictus) aunque no está muy extendido al ser la especie bastante infrecuente en los comercios. En inglés se usa “Many-Spotted Cory”. Corydoras polystictus.
Sinónimo en desuso: Corydoras virescens (Miranda-Ribeiro 1912)

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico y subamazónico. Principalmente en la región inferior del amazonas. Aguas claras o ligeramente teñidas con fondos arenosos.

Distribución:
América del Sur: cuenca del río Paraguay (Paraguay); ríos Itenez, Baures, Verde y Paucerna (Bolivia); ríos Beto y Guaporé (Brasil); río Paraná (Argentina).

Forma:
Como la mayoría de los Corydoras, la forma “axial” del cuerpo (corte transversal) es triangular, con la zona ventral plana y la parte dorsal convexa. La aleta adiposa, que es característica de esta familia se encuentra entre la aleta dorsal y el pedúnculo caudal. Las aletas dorsal y pectorales poseen su primer radio transformado en una gran espina, que cumple dos roles muy importantes, en la defensa y en la reproducción.

Los miembros de ésta familia cuentan con placas óseas y no con escamas.

Poseen con un par de barbas a cada lado en la mandíbula inferior, y los ojos son grandes y móviles.

Coloración:
El color de base en la región dorsal del cuerpo es ocre claro, que se aclara hacia el pedúnculo caudal, dónde se aprecia un tono gris-plateado. En la zona ventral la coloración es blanco-rosada, muy pálida y uniforme.

Esta especie presenta un reticulado marrón oscuro limitado a la cabeza, que se extiende hasta el comienzo de la aleta dorsal. En ocasiones el reticulado toma el aspecto de punteado, con máculas de 1 ó 2 mm.

Las aletas son ocre-claro, translúcido y sin punteado.

Por su coloración moteada puede ser confundida con Corydoras similis, pero ésta si presenta puntos en la aleta dorsal, aunque muy poco marcados, y el moteado es en general más uniforme y de algo mayor tamaño.

Tamaño:
Entre los 4-5 cm.

Diferencias sexuales:
Como en la mayoría de los Corydoras, las diferencias sexuales son muy difíciles de apreciar. Cuándo los ejemplares son adultos puede apreciarse que las hembras son algo más largas y los machos más estilizados.

Temperatura:
Entre los 22ºC y los 28ºC.

Agua:
pH: entre 6.0 y 7.5. GH: soporta cómodamente aguas blandas, semiblandas y hasta ligeramente duras, con un rango aceptable que va desde los 4ºd hasta los 22ºd; aunque es recomendable mantenerlos en su rango óptimo, que se encuentra entre los 4ºd y los 14ºd.

Acuario:
Lo ideal para mantener un grupo de 6 Corydoras es un tanque de unos 80 litros, aunque esto dependerá fundamentalmente del tamaño de la base. Gustan de acuarios abundantemente plantados y con sustratos arenosos o de grava suave, sin bordes cortantes, y de preferencia, oscuro.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc. Es recomendable variar la alimentación.
Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Es una especie muy activa. Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, seis individuos o más.

Reproducción:
Muy difícil. El único registro publicado de cría del que tenemos noticia para esta especie corresponde a Ian Fuller, en 1999. No difiere del comportamiento reproductivo de otras especies de tamaño similar (ver otras fichas de peces del género Corydoras). Desova en grupo, siendo ideal una proporción de tres machos por cada hembra. La puesta se produce entre una hembra y dos o tres machos con las clásicas posturas en “T”.