Corydoras ambiacus (Corydora moteado)

Corydoras ambiacus (Corydora moteado)

Nombre común: Corydora moteado. Esta especie se suele vender erróneamente etiquetada como Corydoras agassizii, con la que se confunde muy frecuentemente, así como con C. melanistius longirostris. Para complicar más las cosas, en las listas de los importadores suele aparecer como Corydoras punctatus. Corydoras ambiacus.

En inglés se la nombra como “Spotted corydoras”, “Spotted catfish” o “Longnose corydoras”.

Sinónimos en desuso: Corydoras grafi, Corydoras longirostris.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Aguas claras o ligeramente teñidas con fondos arenosos.

Distribución:
América del Sur: curso superior del río Amazonas (Brasil); ríos Ampiyacu, Panayacu y curso alto del río Napo (Ecuador); río Yarapa, tributario del Ucayali; así como en el Nanay y el Yasuni (Perú).

Forma:
Típica de los Corydoras. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. Los ejemplares sanos muestran dos pares de bigotes largos y sin cortes en la mandíbula superior.

En la descripción original de la especie efectuada por Cope en 1872 habla de un pez “slightly concave on the elongate muzzle”, es decir, que se trata de una especie con nariz corta pero alargada hacia adelante.

Diagnosis: una espina dura seguida de siete radios blandos en la aleta dorsal(1/7); una espina seguida de 6 radios blandos (1/6) en la aleta anal y en las dos ventrales; una espina seguida de nueve radios blandos (1/9) en las aletas pectorales.

Coloración:
Color de fondo gris-plateado cubierto de puntos negros. La coloración punteada es muy similar a la de otras especies con las que a menudo se confunde. Presenta un antifaz más visible sobre los ojos que bajo ellos, seguido de una mancha dorada y otra que ocupa parte de la aleta dorsal. Cuatro barras verticales en la aleta caudal, mientras que la aleta anal está cubierta de puntos. Presenta reflejos azulados sobre las mejillas.

Se distingue de Corydoras punctatus porque esta especie no tiene máscara sobre los ojos y presenta puntos más pequeños que C. ambiacus.

Corydoras schwartzi se distingue porque la primera espina de la aleta dorsal presenta un color blanco-crema, en lugar de la gran mancha de Corydoras ambiacus. En algunos casos, en C. ambiacus dicha mancha aparece en forma de dos o tres filas de pequeñas manchas horizontales, que en algunos ejemplares son difíciles de ver. La variabilidad del patrón de color (tamaño y forma de las manchas) es bastante grande incluso en un mismo grupo de población.

Corydoras punctatus muestra una gran mancha redonda u ovalada que está situada más o menos en el centro de la aleta dorsal, mientras que C. ambiacus presenta una mancha negra que empieza en el lomo, por debajo de los tres o cuatro primeros radios de la aleta dorsal, y se extiende hacia la aleta ocupando dos terceras partes de la misma.

La más difícil de diferenciar es Corydoras agassizii, muy similar a simple vista a Corydoras ambiacus. El punto más distintivo entre las dos es la mancha de la aleta dorsal. Corydoras agassizii presenta una mancha marrón o negra que se extiende desde el cuerpo hacia la aleta cubriendo la totalidad o las dos terceras partes sólo de los dos o tres primeros radios desde la base hasta el extremo, existiendo también variabilidad de unos a otros ejemplares de la misma especie. Corydoras agassizii suele presentar una nariz más redondeada.

Corydoras leucomelas es algo más rechoncha y pequeña que C. agassizii y C. ambiacus y sus colores son más definidos, con un cuerpo más blanco salpicado de manchas negras, que en algunos ejemplares pueden formar filas más o menos rectas. C. leucomelas presenta una mancha en forma de rombo que se presenta en forma dispersa sobre el cuerpo y la aleta dorsal.

Corydoras schwartzi también presenta un cuerpo blanco y una forma similar a la de C. leucomelas, pero alcanza un tamaño algo mayor y las manchas irregulares también presentan mayor tamaño, formando cuatro o cinco bandas que recorren toda la longitud del pez, aunque estas pueden ser muy visibles en unos ejemplares y muy poco en otros.

Corydoras ornatus y Corydoras pulcher presentan una coloración similar, pero mientras C. ambiacus, C. agassizii y C. leucomelas presentan las manchas de los flancos situadas a ambos lados de las uniones de los escudos dorso-ventrales, C. ornatus y C. pulcher presentan además una en el centro, solapada sobre la unión de los escudos inferiores y superiores.

Corydoras ornatus y Corydoras pulcher presentan una fila de manchas que se extienden a lo largo del pez en cada uno de sus flancos. En el caso de Corydoras ornatus aparecen otras dos arriba y debajo de la central y en el de C. pulcher hay una a cada lado con un gran reborde que alcanza su máxima anchura en la parte trasera. Las manchas en C. ornatus casi nunca se combinan en forma de bandas sólidas, mientras que sí lo hacen en el caso de C. pulcher.

Tamaño:
Los machos 5,0 cms y las hembras hasta 6,0 cms.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son ligeramente más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
20º a 25ºC.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.6 y 7.4. GH entre 2ºd y 16ºd.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como protéicos: larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.

Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos que pasa la mayor del tiempo posado sobre el fondo. Nadador más activo que otras especies del género.

Reproducción:
Especie muy difícil de reproducir en acuario. De hecho no conocemos informes publicados de que se haya conseguido criar nunca. Recomendamos la revisión de las especies relacionadas como Corydoras punctatus, Corydoras schwartzi, Corydoras agassizii, Corydoras leucomelas, Corydoras ornatus y Corydoras pulcher ya que las pautas a seguir se supone que han de ser las mismas.