Corydoras osteocarus (Corydora enana venezolana)

Corydoras osteocarus (Corydora enana venezolana)

Nombre común: Corydora enana venezolana (lo comparte con otras especies pequeñas, como C. nanus, C. pygmeus, C. habrosus y C. hastatus, así que no es muy indicativo). Etimológicamente procede del griego osteon, hueso; kara, cabeza. Corydoras osteocarus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Venezuela, Amazonas, río Caura y San Fernando de Atabapo, donde el río Atabapo desemboca en el Orinoco, en la frontera con Colombia y Guayana. Presente en algunas otras zonas de Venezuela no muy bien definidas hasta la fecha, ya que se trata de capturas esporádicas. También en algunos ríos de Surinam.

Forma:
Típica de los Corydoras pero de menor tamaño que la media en el género: boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal sólo ligeramente bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda. Cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

Coloración:
La base del cuerpo es de color café claro, salpicada con pigmentación más oscura diseminada en forma de puntos a lo largo de los escudos dorso-laterales y las aletas. La parte inferior del pez está libre de esa pigmentación “salpicada”.

La aleta dorsal tiene dos bandas bien definidas, una en la base (en su unión con el cuerpo), dispuesta horizontalmente, y otra vertical que cubre sólo el primer radio. La aleta adiposa lleva el mismo patrón de coloración que la dorsal.

La aleta caudal, poco lobulada, tiene 2-3 hileras de finos puntos en sentido vertical. Hay una banda más gruesa vertical sobre el pedúnculo caudal. El resto de las aletas carecen de pigmentación.

Tamaño:
3 – 4 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son algo más gruesas y grandes.

Temperatura:
21º a 26ºC.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.2. GH entre 2ºd y 12ºd. No toleran la sal ni algunos medicamentos (praziquantel, triclorfón, cobre, medicamentos contra parásitos, etc.).

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de escamas trituradas, pastillas para peces de fondo, larvas, artemia, etc.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados (sin defensa) si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción:
Dado lo raro de la especie, apenas presente en el mercado, no existe más que una referencia conocida de cría en cautividad (Burgess, W.E., 1992) que señala que produce más de 300 huevos que son adheridos a las plantas. Según esta fuente la eclosión ocurre entre 3-4 días después de la puesta a 21.4°C. Por lo demás, se supone que la cría es idéntica que para otras especies de Corydoras.