Corydoras xinguensis (Corydora del río Xingu)

Corydoras xinguensis (Corydora del río Xingu)

Nombre común: Corydora del río Xingu. Antes de ser descrita se la denominaba con un “C-number”, el C55, pero también se la han adscrito otros como C105, C106, C107 y C108, determinándose después como variaciones pertenecientes a la misma especie. Corydoras xinguensis.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Aguas claras o ligeramente teñidas con fondos arenosos.

Distribución:
América del Sur: cuenca superior del río Xingu (Brasil), en las aguas de los ríos Ba, Batovi, Guaporé e “igarapés” adyacentes. Se ha señalado su presencia también en los ríos de Bolivia, Itenez, Verde y Paucerna.

Forma:
Típica de los Corydoras. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino dos hileras de escudos óseos superpuestos. Los ejemplares sanos muestran dos pares de bigotes largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Coloración:
El color de base es gris-ocre, con multitud de puntos oscuros que cubren el cuerpo, salvo la parte inferior y el vientre, que son de color gris plano. Los puntos están también presentes, aunque de manera menos visible, en las aletas dorsal y pectorales.

Tamaño:
Los machos 4,5 cms y las hembras 5,0 cms.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son ligeramente más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
22º a 28ºC.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.6 y 7.2. GH entre 2ºd y 14ºd.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como protéicos: larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.

Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos, ya que se siente más seguro en compañía de sus congéneres. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos que pasa la mayor del tiempo posado sobre el fondo.

Reproducción:
Desova en grupo, siendo ideal una proporción de tres machos por cada hembra. La puesta se produce entre una hembra y dos o tres machos con las clásicas posturas en “T”.

Los reproductores han de ser alimentados con anterioridad con alimentación variada y de calidad, con preferencia por larvas de mosquito y gusanos grindal.

Con esta especie lo que mejor parece funcionar es la simulación de la lllega de la estación lluviosa precedida de otra de sequía. Para ello se va disminuyendo el nivel del agua en el tanque en el que se hayan dispuesto los ejemplares, en un 10% cada dos días, hasta que al décimo día el volumen del tanque ha quedado reducido al 50%. En este tiempo se reduce la alimentación o se elimina por completo en días alternos. También se reduce la corriente. Estas condiciones, que imitan al período seco del río Xingú, se mantienen durante tres semanas, sin cambios de agua (la de partida ha de ser limpia y equilibrada, para evitar subidas de nitratos o bajadas de pH).

Pasadas esas tres semanas, se restablece el nivel del agua al 100% y se emplea agua a una temperatura algo más fresca (una buena combinación es mantener la del tanque a 25ºC y añadir la del cambio, despacio, a una temperatura de 16ºC), se incrementa la corriente y se aumenta la oxigenación. El agua ha de mantener se preferentemente blanda y por debajo de pH 7.0. Se pueden hacer más cambios de agua fresca cada dos días. Al mismo tiempo se vuelve a administrar una alimentación rica y variada, preferentemente con alimentos vivos o congelados de buena calidad.

Si los Corydoras están dispuestos y han sido bien acondicionados, la puesta puede tener lugar entre 3 y 10 días después de “la vuelta” a la temporada de lluvias.

Las puestas tienen lugar preferentemente en la parte inferior de las plantas de hoja ancha. Los adultos no suelen comerse los huevos y también respetan a las larvas si están bien alimentados. Una puesta puede constar de 40-80 huevos, de color blanco grisáceo y 1,5 a 1,8 mm de diámetro.

La eclosión demora 3 días a 26ºC. Dos días después de la eclosión las larvas ya son capaces de nadar por sí mismas y pueden alimentarse de nauplios de artemia recién eclosionados. Con sólo una semana de vida el cuerpo de los jovenes xinguensis comienza a llenarse de puntos