Corydoras loretoensis (Corydora de Loreto)

Corydoras loretoensis (Corydora de Loreto)

Nombre común: Se la conoce como Corydora de Loreto. En inglés “Loreto Cory”. En alemán como “Loreto-Panzerwels”. Corydoras loretoensis.

Etimología: Su nombre procede del departamento peruano de Loreto, a orillas del Amazonas, que se considera su terra tipica.

Sinónimos no válidos: ninguno.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas de fondos suaves.

Distribución:
Sudamérica, Perú, en el departamento de Loreto. Ríos Nanay, Itaya, Corrientes y curso principal del Amazonas a su paso por las proximidades de Iquitos.

Forma:
No es del todo típica de los Corydoras, pues destaca su cabeza corta, frente recta y una gran espina en la aleta dorsal, inusuales en el género. Boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal bombeada (salvo la frente); la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina y que desempeñan un papel importante en la reproducción, en esta especie tienen (comparado con el cuerpo) un tamaño algo mayor que lo normal en el género.

No tiene escamas, sino escudos óseos que se superponen los unos a los otros como si fueran tejas, cubriendo los flancos, la cabeza y la espalda; los ojos son grandes y móviles; cuentan con dos pares de barbillones en la mandíbula superior y otro en la inferior, que en los ejemplares sanos se muestran largos y sin cortes.

Corydoras loretoensis puede ser fácilmente confundida con una especie de fisonomía parecida, Corydoras armatus de parecida coloración y similar forma. La manera de diferenciarlas es que C. armatus tiene un cuerpo más alto y profundo, con mayor altura desde el vientre hasta el punto de inserción de la espina dorsal. Corydoras loretoensis es de cuerpo más esbelto y delgado. C. armatus, además, puede presentar la espina curvada de forma cóncava (aunque no en todos los ejemplares), mientras que es recta y menos robusta en Corydoras loretoensis.

Se han localizado ejemplares de los que aun no se ha decidido si pertenecen a C. loretoensis o se trata de una especie aparte, y a los que se denomina Corydoras cf. loretoensis con algunas diferencias morfológicas y coloración más similar a la de C. armatus; en concreto los espacios inter-radiales de la dorsal pueden estar también salpicados de puntos y la parte de la aleta caudal pegada al cuerpo puede tener dos o tres franjas verticales.

Algunas veces se confunde también a esta especie con Corydoras atropersonatus, pero esta especie se difererncia claramente por la presencia de un antifaz negro bien marcado sobre los ojos y por la espina de la aleta dorsdal, de proporciones normales y no alargado como en C. loretoensis. También tiene rayado en la aleta caudal y un moteado más fino y oscuro sobre el cuerpo. A veces pueden aparecer juntas etiquetadas bajo el mismo nombre (uno u otro), al proceder de la misma zona.

Coloración:
Color de fondo gris pálido, salpicado con manchas de color oscuro de forma irregular recubriéndole todo el dorso y los costados. Presenta una tenue franja de color dorado detrás del ojo y delante de ella un leve antifaz gris, también tenue y poco visible. Las aletas son transparentes, salvo la larga espina de la dorsal, que es gris oscuro o casi negra. Si se mira al pez desde arriba, se puede observar en ejemplares bien acondicionados un reflejo azul metálico en las aletas pectorales.

Tamaño:
Unos 3,5 cm los machos, y 4 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son algo más gruesas, pero la diferencia fundamental es que los machos presentan la espina de la aleta dorsal de mucha mayor longitud.

Temperatura:
De 22ºC a 26ºC.

Agua:
pH entre 5.0 y 6.5. GH siempre por debajo de 6ºd posible (agua muy blanda). El agua del río Nanay, de donde son originarias tiene una conductividad de sólo 7-14µS, un pH alrededor de 5.0 y una dureza no detectable.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave, con abundantes escondites.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo así como comida congelada (larva roja, artemia, daphnia, etc.) o cualquier alimento liofilizado que llegue hasta el fondo.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Esta especie se estresa con facilidad.

Reproducción:
No nos constan datos de su reproducción en cautividad, bien porque no se haya conseguido nunca (muy posible al ser una especie que se importa raramente y a veces con ejemplares aislados), o bien porque no se hayan publicado.