Corydoras gomezi (Corydora de Gómez)

Corydoras gomezi (Corydora de Gómez)

Nombre común: Corydora de Gómez. No se suele usar.

Etimología: Dedicado al Dr. Juan A. Gómez.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico, en aguas de fondos suaves.

Distribución:
Sudamérica, Colombia: Lagos de la Isla de Mocagua y río Solimoes cerca de Leticia (Comisaría del Amazonas). Se importa raramente a través de Leticia, pero es una especie infrecuente en el comercio, suelen llegar como “contaminantes” de otras importaciones, con ejemplares aislados dentro de otro grupo de Corydoras.

Forma:
Típica de los Corydoras. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. En la parte superior cuenta con 21-23 escudos óseos y 19-21 en la inferior. Los ejemplares sanos muestran dos pares de barbillones largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Coloración:
De tonos grises y pardos claros, el cuerpo está recubierto irregularmente de puntos de color oscuro (incluida la cabeza). Los puntos y líneas del cuerpo forman tres bandas bastante visibles aunque variables según los ejemplares, en la parte posterior del cuerpo. La línea central es más clara y marcada, muy continua y zigzagueante. En la aleta dorsal presenta un círculo negro en el centro de la misma.

Básicamente esta especie es idéntica a Corydoras leopardus pero más pequeña (5 cm) y sin la nariz larga de ésta. Destaca por la librea “aleopardada” y una mancha negra evidente en la dorsal que ocupa las dos terceras partes superiores de los radios primero al quinto, a excepción de los ápices, sin manchar la espina dura, que es oscura pero no negra. La línea central se puede unir como ocurre en C. trilineatus o aparecer dispersa como en el ejemplar que aparece en esta ficha.

Puede llegar a confundirse con Corydoras trilineatus, debido a su tremendo parecido, pero hay un par de detalles que nos harán distinguirlas fácilmente. Mientras que C. trilineatus posee un punto de color negro en la parte superior de la aleta dorsal, C. gomezi lo tiene justo en el centro de la misma. Otra diferencia fundamental es la forma del cuerpo, siendo C. gomezi de aspecto más robusto y con un hocico más alargado que C. trilineatus.

Corydoras acutus es otra especie de aspecto similar pero cuerpo de coloración más clara, nariz “long-nose” y además tiene manchada la parte superior de la aleta dorsal, incluyendo todos los radios blandos de dicha aleta, cosa que no ocurre con Corydoras gomezi.

Tamaño:
Unos 4,5 cm los machos, y 5 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
De 23ºC a 26ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 7.2. GH siempre lo mas cercano a 4ºd posible (agua blanda o semiblanda).

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo así como comida congelada (larva roja, artemia, daphnia, etc.) o cualquier alimento liofilizado que llegue hasta el fondo.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos.

Reproducción:
No nos constan datos de su reproducción en cautividad, bien porque no se haya conseguido nunca (muy posible al ser una especie que se importa raramente y a veces con ejemplares aislados), o bien porque no se hayan publicado.