Corydoras bilineatus (Corydora de dos líneas)

Corydoras bilineatus (Corydora de dos líneas)

Nombre común: Corydora de dos líneas. También se nombra a esta especie como Corydora –o coridora– “San Juan”. Este nombre común es muy problemático porque también se da a Corydoras elegans, Corydoras napoensis y a una especie indeterminada denominada como Corydoras sp. “San Juan”, por lo que siempre es preferible usar los nombres científicos, que no dan lugar a confusiones. Corydoras bilineatus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Su hábitat tipo ha sido descrito por Knaack como una enorme charca comunicada con el río Mamoré con una densa cubierta de plantas flotantes como Pistia stratiotes, Eichhornia y Salvinia. Las raíces de estas plantas, especialmente las de la “lechuga de agua” sirven como soportes para el desove y reproducción de esta especie. La temperatura en esta localización es bastante baja (entre 18ºC y 22ºC), al menos en la época estudiada. En otras zonas en las que se localiza esta especie, el agua tiene una temperatura al menos 3ºC superior.

Distribución:
Sudamérica, Bolivia: Ampliamente distribuida por la cuenca del río Madeira (fronterizo entre Brasil y Bolivia). Localidades típícas son Santiesteban de Chane y Mineiros. Se encuentra también en Santa Cruz, en las proximidades de Buena Vista y junto a Cochabamba, Chapare, Pto. San Franscisco, Beni, Moxos y algunos sitios más cerca de Santa Cruz.

Forma:
Típica de los Corydoras pero más estilizada y esbelta que la mayoría de las especies del género: boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal sólo ligeramente bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; todas las especies cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

Coloración:
Cuerpo de color pardo-rosáceo salpicado de manchas que en los machos forman una retícula oscura surcada por dos bandas más claras (en realidad del mismo color de fondo) que recorren toda la longitud del cuerpo en ambos flancos. La coloración de esta especie es variable, siendo las hembras de color más uniforme y carecen de las dos líneas visibles y muestran un color bronce-tostado con pequeñas manchas e irisaciones, y una mancha negra corta en sentido horizontal sobre el pedúnculo caudal que no penetra en la aleta caudal, cosa que sí hace en el caso del macho. El macho puede presentar una mancha no muy marcada también sobre la aleta dorsal.

Esta especie recuerda mucho a otras del denominado “Grupo elegans”, en especial a la propia C. elegans, además de a C. napoensis y también a C. nanus y a C. latus, con la que ha sido confundida mucho tiempo. Algunos autores (como Nijssen e Isbrücker ) incluyen también a C. hastatus, C. pygmaeus, C. guapore y C. gracilis en el “grupo elegans”.

Los machos de Corydoras bilineatus cuentan con una mancha negra difusa en la parte superior de la aleta dorsal que los diferencia de C. elegans. La distinción es problemática, porque la mancha no es siempre muy evidente y no se da en las hembras.

Puede confundirse con Corydoras undulatus y con Corydoras nijsseni. Los patrones de color de C. undulatus y de C. bilineatus son muy similares: líneas moteadas de color gris negruzco sobre una base de tonos pardo-rosáceos, aunque en C. bilineatus siempre aparecen las dos bandas características, al menos en los machos. La diferenciación hay que buscarla pues, en la forma: Corydoras undulatus es más corta y rechoncha, comparada con Corydoras elegans, que es una de las especies más esbeltas del género.

Puede presentar confusión con Corydoras napoensis, pero esta presenta un patrón más reticulado. Los machos de Corydoras napoensis cuentan con una mancha negra difusa en la parte superior de la aleta dorsal que la diferencia de C. elegans pero puede hacer que se confunda con C. bilineatus.

Otra especie que puede ser confundida es Corydoras latus, que cuenta también con una mancha oscura en la aleta dorsal, pero en esta especie está situada hacia la mitad de dicha aleta.

Tamaño:
Hasta 4,5 – 5,5 cm. (segun sexos).

Diferencias sexuales:
Esta especie presenta un evidente dimorfismo sexual es evidente tanto en talla como en coloración que es evidente ya desde que los ejemplares son muy jóvenes, con poco más de 1 cm de longitud. Las hembras son considerablemente más grandes (hasta 5,5 cm) y son de color más gris, mientras que los machos son más pequeños (4,5 cm) con un dibujo más contrastado que forma las características dos líneas que le dan su nombre y que pueden ser de color blanco o amarillo pálido. Las líneas son también visibles en las hembras pero están mucho menos marcadas y en algunos ejemplares prácticamente difuminadas, de color verdoso o gris. La aleta dorsal puede presentar una mancha en los machos, mientras que es de coloración transparente en las hembras.

Temperatura:
22º a 26º centígrados.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.5. GH entre 2ºd y 12ºd. Bastante oxigenada. No toleran la sal.

Acuario:
Tanques con abundante vegetación (que hará que se sientan más seguros) y fondos arenosos o de grava suave, preferentemente oscura, en el cual pasara el día removiendo el fondo en busca de alimento.

Alimentación:
Omnívoro. No le hará ascos a prácticamente nada, ya sea esta en forma de escamas, gránulos, pastillas de espirulina, congelada, liofilizada e incluso alimento vivo, siempre y cuando este sea lo suficientemente pequeño como para caber por su boca.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos. Es un Corydoras activo y, como otros del denominado “grupo elegans, no es tanto un pez de fondo como otros del género, compartiendo con C. hastatus y C. elegans la peculiaridad de moverse mucho en aguas medias en lugar de permanecer en el fondo.

Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En el caso de C. bilineatus sería recomendable incluso mantener grupos mayores (por encima de 10 individuos). En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, grupos numerosos que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción:
No existen informes claros sobre que se haya obtenido la reproducción de esta especie en cautividad, aunque su identificación ha sido dificultosa y su descripción muy reciente (año 2002), por lo que posiblemente se trate sólo de falta de información e incluso de escasa presencia de esta especie en el mercado. Recomendamos la revisión de la ficha de Corydoras elegans para seguir pautas similares si se intenta su reproducción.

No obstante, se citan algunas particularidades que reseñamos a continuación: Para la inducción a la puesta, la temperatura debe de bajarse 2 ó 3ºC (por norma de 26ºC a 23ºC) por espacio de dos o tres meses, en los que alimentará a los reproductores con presas vivas o congelado de calidad (larvas de mosquito, blackworms, artemia) e incrementar la frecuencia de los cambios de agua. El agua de los cambios se debe de usar ligeramente más caliente que la que se encuentra en el tanque.