Corydoras loxozonus (Corydora de barra oblícua)

Corydoras loxozonus (Corydora de barra oblícua)

Corydoras loxozonusNombre común: Corydora de barra oblícua. Corydoras loxozonus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Aguas claras o ligeramente teñidas con fondos arenosos.

Distribución:
América del Sur, Colombia: río Meta y Ariari.

Forma:
Típica de los Corydoras. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. Los ejemplares sanos muestran dos pares de bigotes largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Coloración:
La coloración del cuerpo es de base blanca, cubierto con manchas irregulares de color oscuro (negro azabache) de buen tamaño e irregularmente alineadas. Una línea negra muy marcada (máscara) se sitúa sobre el ojo y bajo él se ven un par de trazos igualmente negros, que se extienden por los flancos del pez hasta la parte inferior de la cola.

Se puede confundir con otras especies de corydoras punteadas, como C. ambiacus, C. agassizii, C. leucomelas y C. schwartzi. Se aconseja ver las fichas de estas especies para ver la diferencia en los patrones de coloración.

Tamaño:
Entre 3,5 cm y 4,5 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras maduras son ligeramente más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
21º a 26ºC

Agua:
pH: 6.0 a 7.6, GH: 2ºd a 18ºd.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como protéicos: larvas de mosquito, escamas, gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.

Comportamiento:
Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos que pasa la mayor del tiempo posado sobre el fondo.

Reproducción:
Especie bastante difícil de reproducir en acuario, aunque se ha conseguido en algunas ocasiones. Los peces tardan en alcanzar la madurez sexual y han de ser alimentados previamente con alimentos protéicos (artemia, dafnia, larvas de mosquito, gusanos grindal, etc.) para acondicionarlos para la puesta.