Corydoras leucomelas (Corydora de aletas negras)

Corydoras leucomelas (Corydora de aletas negras)

Nombre común: Corydora de aletas negras. En algunas zonas de Perú recibe el nombre vernáculo de Shirui. En la literatura sajona aparece con el nombre común de “False spotted catfish”.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Sudamérica: Brasil: río Amazonas; Colombia: río Amazonas y río Orteguaza; Ecuador: Panayacu, curso superior del río Napo; Bolivia: río Itenez, Perú: Ríos Napo y Pachitea, curso superior del Amazonas en las proximidades de Iquitos. Se ha informado de su presencia en este país cerca de Loreto, en la cuenca del río Pacaya y en el río Nanay.

Forma:
La habitual en el género Corydoras: boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

Coloración:
La coloración del cuerpo es gris, cubierto con manchas irregulares de color oscuro (negro azabache) de buen tamaño e irregularmente alineadas. Una línea negra muy marcada (máscara) se sitúa sobre el ojo y bajo él se ven un par de trazos igualmente negros.

Se puede confundir con otras especies de corydoras punteadas, como C. ambiacus, C. agassizii, C. delphax, y C. schwartzi. Se aconseja ver las fichas de estas especies para ver la diferencia en los patrones de coloración.

Cuenta con una mancha de tamaño considerable, o una banda que entra en la parte superior del dorso, de la que carece C. schwartzi. Esta última especie, además, tiene el primer radio de la aleta dorsal de color blanco, mientras que en C. leucomelas es negro por completo.

Corydoras leucomelas es muy parecida a las anteriormente señaladas pero es de menor tamaño que todas ellas y sus colores están más definidos. El cuerpo es blanco, con pequeños puntos de color negro azabache, que pueden ser bastante variables tanto en talla como en distribución. Además, algunos especímenes pueden tener líneas irregulares formadas por estos puntos. En esta especie la mancha sobre la aleta caudal tiene forma de diamante o rombo, de buen tamaño, y se dispersa igualmente sobre el cuerpo y la aleta.

Corydoras leucomelas tiene un cuerpo de base blanca, como Corydoras schwartzi, pero esta última alcanza un tamaño ligeramente mayor. En C. schwartzi las manchas corporales son de mayor tamaño que en C. leucomelas y llegan a formar cuatro o cinco bandas que recorren por completo ambos costados del pez.

Tamaño:
Machos 4,0 cm; hembras 5,0 cm.

Diferencias sexuales:
No muy aparentes. Las hembras maduras son algo más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
22º a 26º centígrados.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.2. GH entre 2ºd y 15ºd. No toleran la sal.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Alimentación en el fondo. Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como alimento vivo.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de peces, bancos numerosos que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados e indefensos si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción:
No existen informes de la reproducción de esta especie en acuario. Es de suponer que el proceso reproductivo es idéntico al de otros Corydoras de tamaño y apariencia similar.