Corydoras ornatus (Corydora adornada)

Corydoras ornatus (Corydora adornada)

Nombre común: Corydora adornada o “coridora” adornada. Ornatus viene del latín (=adornado). Corydoras ornatus.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Sudamérica: cuenca del río Tapajós, Brasil.

Forma:
La habitual en el género Corydoras, con la cabeza ligeramente más pronunciada hacia adelante que las especies más típicas. Boca ínfera, parte ventral del cuerpo aplastada y parte dorsal bombeada; la aleta adiposa, característica de esta familia se encuentra detrás de la aleta dorsal. Las aletas pectorales, cuyos primeros radios están transformados en una gran espina, desempeñan un papel importante en la reproducción. En lugar de escamas cuentan con placas óseas que se solapan como si fueran tejas que les cubren los flancos, la cabeza y la espalda; cuentan con un par de barbas en la mandíbula inferior, los ojos son grandes y móviles. Los ejemplares sanos muestran unos barbillones largos y sin cortes.

Coloración:
La coloración del cuerpo es gris blancuzco, cubierto con manchas irregulares de color marrón (de tostado a oscuro) de buen tamaño irregularmente alineadas. Máscara sobre el ojo poco marcada y coloración dorada salpicada tras ella, sobre los opérculos.

Corydoras ornatus tiene un cuerpo de base blanco-grisáceo rayado, como Corydoras schwartzi y Corydoras leucomelas, pero a diferencia de las anteriores, C. ornatus cuenta con una banda o fila de manchas en el centro del cuerpo así como más filas de manchas debajo y arriba de esta, patrón que comparte con Corydoras pulcher y Corydoras parallelus.

Tanto Corydoras ornatus como Corydoras pulcher cuentan con una banda longitudinal compuesta por manchas que se extiende desde la cabeza hacia el pedúnculo caudal en ambos costados. En el caso de C. ornatus existen dos bandas adicionales a cada lado de la central; y en C. pulcher se presenta una en cada lado con borde escalonado en zig-zag que recorre toda la parte trasera del pez. Según Ian Fuller las manchas en Corydoras ornatus rara vez se combinan para formar bandas sólidas, pero en Corydoras pulcher ocurre lo contrario.

Otra especie (quizá la que más) que se puede confundir con Corydoras ornatus es Corydoras ambiacus, pero esta última carece de las manchas negras en el centro de la aleta dorsal. En C. ambiacus hay una mancha vertical que atraviesa a la vez el cuerpo y parte de la dorsal (en la zona delantera de la aleta), que en C. ornatus no existe sobre el cuerpo.

Tamaño:
Machos 5 cm; hembras 6 cm.

Diferencias sexuales:
No muy aparentes. Las hembras maduras son algo más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura:
23º a 26º centígrados.

Agua:
Blanda o semiblanda. pH entre 6.0 y 7.2. GH entre 2ºd y 12ºd. No toleran la sal.

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Alimentación en el fondo. Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como alimento vivo.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Como todos los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, bancos numerosos que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados e indefensos si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción:
No existen informes de la reproducción de esta especie en acuario.