Corbicula fluminea (Almeja asiática de agua dulce)

Corbicula fluminea (Almeja asiática de agua dulce)

Nombre común: Almeja asiática de agua dulce.

Su nombre real es Corbicula fluminea pero a veces aparece escrito en algunos textos como “Corbicula fluminae”.

Clasificación:
• Clase: Bivalvia.
• Orden: Veneroidea.
• Familia: Corbiculidae.

Biotopo:
Fondos de arena de arroyos y ríos de llanura de aguas claras y bien oxigenadas.

Se trata de una especie exótica invasora, que acaba con las especies autóctonas. Llegó a América pegada en el casco de los buques petroleros chinos, y su presencia en distintos ríos de Europa aún no se explica.

Distribución:
Origen: Extremo Oriente (Oeste de África, Sur y Este de Asia) Atualmente: Ríos de Panamá, Carcarñá y Uruguay; Córdoba, Santa Fe, Misiones y Chaco; ríos Colorado y Negro y en el centro y sur de Buenos Aires. En Europa fue observada por primera vez en Francia y Portugal en 1981. Desde 1990 se conoce su presencia en España en los Ríos Miño, Guadiana y Guadalquivir.

Forma:
Bivalvo infaunal. Ovalado y con estrías en las valvas de coloración habitualmente marrón.

Coloración:
Exteriormente presenta un rayado concéntrico y está cubierto con una especie de piel (periostraco) de color dorado verdoso, a veces manchada de negruzco, o a veces prácticamente toda negra. El interior es lustroso, de tono azulado con un borde externo violáceo.

Tamaño:
Hasta 5 cm.

Diferencias sexuales:
No existen. Es hermafrodita.

Temperatura:
Es muy resistente a los cambios de temperatura, pero las temperaturas extremas son perjudiciales. Recomendado para su mantenimiento entre 15ºC y 25ºC.

Agua:
Agua clara y bien oxigenada. Preferiblemente agua dura y alcalina. Soporta cierta salinidad pero no es muy recomendable.

Acuario:
Fondo de arena gruesa o grava, para evitar que se entierre en la arena (sus sifones para respirar son muy cortos). Importante un buen filtrado. Las botias suponen un peligro para ella.

Alimentación:
Material orgánico que filtra del agua (algas, detritos, microplancton…).

Comportamiento:
Vive en la superficie del sedimento y su vida se puede alargar hasta los 7 años.

Reproducción:
Hemafrodita. Reproducción sexual. Incubación branquial. La mayor parte del desarrollo de las larvas tiene lugar dentro de los compartimentos de las branquias (bolsas marsupiales). Al cabo de 4 o 5 días, expulsa las larvas al sustrato, donde completarán su desarrollo. Dado el gran potencial de reproducción, es considerada como una especie invasora que no permite el correcto desarrollo de las especies autóctonas cuya reproducción es más lenta.

Anuncios: