Copella nattereri

Copella nattereri

Nombre común: En inglés es conocido como “spotted tetra”, “spotted copeina” y “beautiful scaled characin”, siendo más popular y común el primero de ellos. En Finlandia es conocido como “rubiinisukkulatetra” y “kirjosuomutetra”. En Alemania como “blaupunktsalmler”. En Dinamarca como “blapunktet karpelaks”. Copella nattereri.

Descrito originalmente por Steindachner en 1876 como Pyrrhulina nattereri, quedando en su género actual el mismo año. Regan en 1912 describió un ejemplar juvenil como Copella callolepis, quedando como sinónimo juvenil no válido.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Lebiasinidae.
• Subfamilia: Pyrrhulininae.

Biotopo:
En épocas de sequía habitan ríos de pequeño caudal y escasa corriente. En la época de inundación, invierno, suelen ocupar zonas anegadas de escasa profundidad, hojas caídas y aguas negras.

Distribución:
Brasil, Colombia, Venezuela y Guayana, distribuido principalmente en el río Negro, en la cuenca baja del río Amazonas y la cuenca superior del río Orinoco.

Forma:
Cuerpo cilíndrico ligeramente aplanado por los laterales. Boca dispuesta frontalmente. La aleta dorsal se encuentra posicionada entre las aletas pélvicas y la aleta anal. Carece de aleta adiposa.

Coloración:
Cuerpo de color gris claro, con un leve tinte rojizo. El cuerpo se halla salpicado por motas, las cuales recorren al pez desde el final de la cabeza hasta el pedúnculo caudal, formando varias líneas horizontales. La cabeza carece de motas, pero posee una línea oscura que nace en la boca y termina poco después de cruzar el ojo.

Las aletas carecen de coloración, siendo prácticamente transparentes, salvo la aleta dorsal. Esta muestra una mancha negra de gran tamaño que ocupa media aleta y se encuentra en la mitad de la misma. Entre esta mancha y la base de la aleta, la coloración se torna más rojiza, siendo más intensa si el ejemplar es mantenido en buenas condiciones. La aleta caudal puede mostrar algo de coloración en su base.

Tamaño:
Alrededor de 4,5 cm.

Diferencias sexuales:
La talla de las hembras es ligeramente superior y son más anchas en la zona abdominal.

Temperatura:
Entre 23ºC y 27ºC.

Agua:
pH entre 5.8 y 7.4, aguas desde blandas a semiduras.

Acuario:
Acuarios válidos a partir de 80 litros. Este volumen se aprovecha mejor en acuarios más largos que altos, donde tendrán mas espacio para nadar. Requieren de un tanque bien plantado, especialmente con plantas de tallo con numerosas hojas y algunas plantas flotantes. La corriente en la urna ha de ser suave, aunque si hay un par de corrientes algo más fuertes las utilizarán eventualmente.

Alimentación:
Omnívoro, aunque los aportes vegetales en su dieta no serán frecuentes. Acepta sin problemas los productos comerciales (escamas, gránulos…), pero agradecen aportes regulares de larvas, grindal, artemia, daphnia… siendo mejor vivos que congelados.

Comportamiento:
Pacífico y social. Se trata de una especie de cardumen, y aunque resulte mejor mantenerlos en grupos de al menos 10 individuos, no representará excesivo problema mantener un número menor. Si es mantenido un ejemplar solo, este tiene tendencia a intentar formar grupo con alguna especie afín que pueda encontrar (otros lápices o tetras).

Se trata de un nadador bastante activo, ocupando principalmente la parte superior en el acuario. Salvo que su nado pueda incomodar a otras especies, su sociabilidad le hace apto para convivir fácilmente con muchas especies.

Reproducción:
Sin datos, aunque probablemente sea similar al comportamiento reproductivo de otras especies del género.