Copadichromis borleyi (Kadango)

Copadichromis borleyi (Kadango)

Nombre común: Fue descubierto por Iles en 1960 y conocido originalmente como Haplochromis borleyi, también se le ha denominado Haplochromis Kadango rojo, Haplochromis borleyi redfin, Borleyi Easth, Kadango, Haplochromis goldfin, Cyrtocara borleyi, Happy, Mfufuma, Nyakaluwa, Utaka. Copadichromis borleyi.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae(Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Se le puede encontrar principalmente cerca de áreas rocosas en aguas poca profundas sobre 10 metros max. (32 pies), es habitual encontrar numerosos ejemplares en islotes rocosos formados en zonas arenosas.

Distribución:
Esta variedad es nativa de Kadango, Tawain Reef, Mbenji Island, Nkhungu Reef y Ntekete. Difícilmente es localizable en otros puntos del lago Nyassa, actual Malawi, por contra es sencillo encontrar alguna de las variedades existentes excepto en los alrededores de Likoma y Chizumulu Island, Kadango forma parte de un parque nacional por lo que es complicado las importaciones de esta especie en estado salvaje.

Forma:
Cuerpo comprimido pero robusto de altura media, cabeza estilizada con la boca en la posición frontal con leve inclinación hacia arriba, aletas vistosas y desarrolladas principalmente en los machos adultos típicas de los Haplochromidos, en los machos acabadas en punta la caudal y anal, en las hembras más redondeadas.

Coloración:
En el macho cabeza azul eléctrico, cuerpo naranja brillante con reflejos azules en la punta de las escamas, aleta caudal azulada con una línea blanca en todo lo largo de la mísma por la zona superior, cola azulada , las aleta anal y pectorales oscuras con una línea blanca en la parte baja recorriendo todo el largo de las mísmas. Las hembras y los todos los juveniles (machos o no) tienen la misma coloración, cuerpo plateado con la aleta caudal, anal y cola de color que puede oscilar desde el amarillo en los juveniles hasta el naranja o rojo en hembras adultas el cuerpo tiende a oscurecerse con la edad.

Tamaño:
Es de los mas grandes de los Copadichromis, puede llegar hasta los 20 cm y un poco menos las hembras.

Diferencias sexuales:
Diformismo sexual evidente en edad adulta por su coloración, cambios apreciables a partir del año de vida o con un tamaño de unos 8 a 10 cm

Temperatura:
De 23º a 28º

Agua:
Los parámetros son los habituales del lago Malawi: pH: entre 7.8 y 8.6 GH: entre 6ºd y 10ºd KH: entre 8ºd y 12ºd

Acuario:
A partir de tanques de 350Lts con decoración a base de rocas y como compañeros es recomendable otros Haplochromidos, Aulonacaras y M´Bunas como los Labidochromis que son de los menos agresivos.

Alimentación:
Los Copadichromis son considerasdos Utakas (micro predadores de aguas abiertas), su dieta se basa en el zooplancton que encuentran cerca de las orillas rocosas. En cautividad comerán casi cualquier cosa que les proporcionemos, desde escamas, gránulos o Spirulina y hasta artémia o larvas de mosquito etc.

Comportamiento:
En la fase de reproducción el macho se torna un poco agresivo, sobre todo con la hembra, por lo general es muy pacífico y con el resto de especies de Haplochromis no suele haber problemas a no ser que cromáticamente sean parecidos a el ya que los machos no toleran congéneres de su mismo sexo.

Reproducción:
Típica especie de incubador bucal polígamo del Lago Malawi, cortejo consistente en bailes continuos delante de la hembra receptiva para atraerla a la zona de desove allí comenzará el ritual y los dos girarán en círculos, la hembra irá depositando los huevos sobre la roca y los recogerá en la boca para el macho fecundarlos en su boca sin parar de girar en todo el proceso, debe ser una superficie lisa con un tamaño apropiado donde puedan desarrollar el cortejo, como unos trozos de pizarra o cantos rodados de buen tamaño etc. el tamaño de la puesta puede variar desde 20 a 80 huevos según la experiencia y el tamaño de la hembra. Es normal que los primeros acoplamientos fallen y que las hembras escupan o traguen las primeras puestas. No son sexualmente activo hasta los 9 meses de edad.